Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gaula analiza prueba de vida de monja secuestrada en Malí para buscar liberación

Fuentes del Gaula de Policía Nacional confirmaron que ya una comisión colombiana de investigadores está haciendo los análisis pertinentes de la prueba de vida de la monja Gloria Cecilia Narváez que reveló el grupo Al Qaeda.

Foto de AFP



Fuentes del Gaula de Policía Nacional confirmaron que una comisión colombiana de investigadores está haciendo los análisis pertinentes de la prueba de vida de la monja Gloria Cecilia Narváez que reveló el grupo Al Qaeda.


Ahora, este grupo investigador empezará a estructurar la estrategia para que a partir de ese video se pueda lograr la liberación sana y salva de la religiosa, esto con la asesoría del mismo director del Gaula general Fernando Murillo.


Ya había viajado una comisión de 20 investigadores pero habían regresado al país sin avances concretos.


Por ahora sigue el acompañamiento y asesoramiento de forma permanente a la familia y a la Congregación.


La  congregación provincial de María Inmaculada a la que pertenece la hermana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada desde el pasado 7 de febrero en Malí (África), manifestó su alegría tras la prueba de vida que dio este fin de semana el grupo Al Qaeda a través de un vídeo.


En diálogo con RCN Radio la hermana Luz Marina Quiceno aseguró “sabemos que está viva y esto nos llena de alegría” sin embargo señaló "lamentamos esta situación porque nuestra hermana lo que estaba haciendo era un servicio social a los más pobres".

La religiosa celebró además que Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, confirmara que tanto la Iglesia como el Gobierno colombiano y otros países, están trabajando para lograr su liberación.

"Sabemos que la hermana está viva, esto nos llena de alegría para seguir orando y confiando más en Dios para que a nuestra hermana la entreguen incondicionalmente" dijo la monja Luz Marina Quiceno.

Se refirió al vídeo que fue difundido por el grupo Al Qaeda asegurando que "lo único que sabemos es que ella dice estar bien y lo único que pronuncia y dice es que está orando por la comunidad y nos pide que oremos por ella. Luego vemos cómo ella se agacha y llora".

"La vemos un poco quemada porque sabemos que las temperaturas allá son muy altas" dijo la religiosa aclarando que la monja Gloria Cecilia Narváez tiene el rostro cubierto por que está en un país musulmán y allí por lo regular las mujeres tiene el rostro cubierto.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Luis Augusto Castro, señaló que la Iglesia se encuentra vigilante ante el secuestro en África de la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, de quien se conoció recientemente un vídeo como prueba de supervivencia por parte del grupo Alqaeda.


Según el alto prelado, el video conocido, "es ya un consuelo, pero esperamos que la liberen y que regrese sana y salva, por su familia, por su comunidad religiosa y por todo Colombia".


Indicó que confía en las gestiones que esté haciendo el Gobierno colombiano para buscar su liberación. (Lea aquí: Gobierno exige liberación inmediata de monja secuestrada en África, tras prueba de vida)

"Yo creo que la Cancillería está trabajando en esto porque eso hay que hacerlo así, de gobierno a gobierno, entonces esperamos que estas gestiones tengan efectividad", indicó monseñor Castro.


Gobierno exige pronta liberación


Ayer, a través de un comunicado la Cancillería condenó el hecho ocurrido en Malí en febrero de este año, cuando desapareció la religiosa en medio de una misión de evangelización cristiana.


Igualmente manifestó que al conocer que la monja Narváez se encuentra con vida, es necesaria la colaboración de la ONU y la comunidad internacional en la búsqueda de su pronta liberación.


“Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a Naciones Unidas para que brinden todo el apoyo y la cooperación necesaria para lograr, de forma segura, el regreso a la libertad de la colombiana”, señala la comunicación.


La Cancillería agregó que desde febrero, cuando se dio a conocer del secuestro de la mujer, se ha trabajado para lograr su liberación.


Prueba de vida


El vídeo de 16 minutos y 50 segundos muestra a la religiosa que se identifica como Gloria Cecilia Narváez. Fue difundido el sábado por el ‘Grupo de respaldo al Islam y los Musulamnes’ (Nusrat Al Islam wal Muslimin) a través de la red encriptada Telegram.




[imagewp:366652] Foto de AFP

Los otros extranjeros secuestrados que figuran en el vídeo son el cirujano australiano Arthur Kenneth Elliott, la francesa Sophie Petronin, el sudafricano Stephen McGown, el rumano Iulian Ghergut y la suiza Beatrice Stockly.


"Gloria Cecilia Narváez fue enviada por su congregación a Mali para respaldar y ayudar a los cruzados predicando el cristianismo y convertir a musulmanes a su religión", indica en árabe el vídeo, según una transcripción de SITE.


"Ella y su congregación sólo se proponen despojar a los musulmanes de Mali de sus creencias y reemplazarlas por falsedades", agrega.


Precisa que de momento no hay negociaciones en curso para rescatar a los rehenes pero al mismo tiempo asegura que las negociaciones "siguen activas".


Sor Gloria, de 56 años y miembro de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, una congregación de origen suizo nacida en 1893 en Colombia y con presencia en 17 países, fue secuestrada el 7 de febrero cerca de la localidad de Koutiala, 400 kilómetros al este de la capital Bamako.


La religiosa trabajaba como misionera desde hacía seis años en la parroquia de Karangasso.