Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

General Flórez, responsable del desarme de las Farc, dejará su cargo en un mes

En un mes uno de los dos hombres mas antiguos, actualmente, en las Fuerzas Armadas de Colombia, y quien fue fundamental para el proceso de desarme de las Farc, dejará el uniforme y es posible que asuma una embajada en Centroamérica.

Foto Colprensa



Por Javier Jules

En un mes uno de los dos hombres mas antiguos, actualmente, en las Fuerzas Armadas de Colombia, y quien fue fundamental para el proceso de desarme de las Farc, dejará el uniforme y es posible que asuma una embajada en Centroamérica.


El general Javier Flórez solo hasta el día de ayer decidió solicitar su retiro de las Fuerzas Armadas después de cuarenta años vistiendo el uniforme de militar y tras haber liderado varias misiones entre las que está el haber perseguido a la guerrilla de las Farc y desarrollar operaciones exitosas en su contra.


El general Flórez se encargó de asesorar a los negociadores en los diálogos de La Habana para diseñar el proceso de desarme y desmovilización de las Farc una vez se concretó la firma de los acuerdos. Se encargó de identificar la ubicación de las denominadas Zonas Veredales Transitorias, la dejación total de las armas y el proceso de reintegración de los ahora excombatientes.


A su cargo también fue encomendado el denominado Comando Estratégico de Transición a través del cual se establecieron todas las tareas para el paso de las Fuerzas Armadas de la confrontación al posconflicto con las respectivas nuevas amenazas para la seguridad del país.


Sin embargo una decisión tomada por el presidente Juan Manuel Santos, el pasado mes de mayo, habría dado pie para la decisión que se concretó en las últimas horas por parte del general, de pedir su retiro de la Fuerza Pública.




[imagewp:402136] Foto Colprensa

Hace cuatro meses se decidió que el general Carlos Rojas Tirado, al frente del componente militar del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, partiera hacia Quito para hacer parte de los asesores en la mesa de diálogo con el ELN en un mismo proceso de desarme y desmovilización como el que se cumplió con las Farc.


El general Rojas, con la experiencia del manejo de la seguridad en las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, fue designado para asesorar la parte final de concentración y dejación de armas del ELN, una vez se firme un acuerdo de paz con esta guerrilla.


Así las cosas el general Flórez, quien fue compañero en la escuela de cadetes del general Juan Pablo Rodríguez, actual comandante de las Fuerzas Militares, y cuyo nombre sonó para ocupar ese mismo comando, decidió empezar el proceso para su salida definitiva del Ejército.


Fuentes del círculo más cercano al general Flórez señalaron que el oficial también se encontraba cansado y al haber sufrido el enorme desgaste de la negociación en La Habana aprovechó que no fue designado para la mesa de Quito, proceso para el que tampoco había manifestado interés, y proyectó su retiro.


Por el momento el general Flórez, a partir de ahora, inicia un periodo de vacaciones en el exterior que se cumplirá por un mes hasta principios de noviembre para finalmente regresar y entregar el Comando Estratégico de Transición.


RCN Radio conoció que el general Carlos Rojas sería el nuevo comandante de Transición y recibiría de manos del general Flórez el cargo.