Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

General Mora prefiere cese bilateral y advierte "peligros" de tregua de las Farc

General Jorge Enrique Mora / Foto AFP

Aseguró que es indispensable la concentración de los guerrilleros para la verificación de un eventual cese bilateral.

El general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, integrante de la delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana aseguró que prefiere acordar un cese el fuego bilateral y definitivo. (Lea también: Gobierno sabrá en noviembre si hay condiciones para cese bilateral)

Mora Rangel advirtió de los peligros que, a su juicio, representa un cese el fuego unilateral como el que ofrecieron las Farc recientemente por un mes.

Cuando se habla del tema del cese bilateral y cese unilateral, por todos los aspectos, personalmente, prefiero el cese bilateral como es lo que ha sucedido normalmente en todos los conflictos”, aseguró.

(Lea aquí: Militares (r) dicen que apoyarían un cese bilateral pero con ciertas condiciones)

Además, el negociador del Gobierno aseguró que el cese unilateral es una zona gris que tiene peligros y dificultades para la otra parte combatiente. Según Mora el cese unilateral de las Farc establece unas condiciones que parece deben ser cumplidas por las Fuerzas Militares.

El cese unilateral tiene unos peligros empezando por la unilateralidad, es una decisión de las Farc autónomamente, y eso genera unos peligros cuando hay dos fuerzas enfrentadas en el campo de combate, porque se puede pensar que yo decreto el cese con unas condiciones para que el contrincante tenga que aceptarlas también”, señaló.

De otro lado, el General Mora señaló que se deberán establecer unas zonas para concentrar a los guerrilleros de las Farc a fin de verificar un eventual cese el fuego bilateral.

Para el cese bilateral hay que cumplir una serie de pasos. Una serie de grupos de las Farc ubicados en diferentes partes del territorio nacional. Algunos de esos grupos son más numerosos que otros y esa ubicación implica que tiene que haber la definición de unos sitios, de unas zonas, de unas áreas donde los grupos de las Farc se concentren, se concentren”, explicó.

Según señaló, las garantías de seguridad para los guerrilleros que se concentren son fundamentales, entre otros aspectos, para demostrar la seriedad del proceso.

Finalmente, el General Jorge Enrique Mora Rangel aseguró que las Farc deben entregar las armas porque no pueden pretender hacer ejercicio de la política con la tenencia de las mismas.

Las armas tienen que desaparecer, tienen que desaparecer, no puede quedar un fusil en manos de las Farc, una vez se firmen los acuerdos”, puntualizó.