Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernadores respaldan posición del Gobierno frente a la Multinacional Novartis

Por Redes Sociales Twitter






El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta calificó como "valiente y erguida" la posición del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, frente a la multinacional farmacéutica Novartis, quien manifestó defender el derecho fundamental a la salud, que está consagrado en la Ley Estatutaria del ramo.


Para el Director de la FND, se trata de una vieja trifulca que se viene dando en el mercado de los medicamentos, en donde las "marcas" y los "genéricos", que teniendo el mismo principio activo, tienen diferencias importantes en sus precios, siendo los genéricos los que se presentan más accesibles para la población.



Acosta, recordó que hubo una negativa de Novartis a rebajar 50% sus precios , tal y como lo pidió el Ministro Alejandro Gaviria, por lo que le solicitaron a la Superintendencia de Industria y Comercio, declarar de interés público este medicamento especial para personas con cáncer, y abrirlo a la competencia.


En este mismo sentido, Acosta Medina destacó la determinación del Ministro de Salud, al levantar el velo de la exclusividad de la patente de corso, de la multinacional farmacéutica Novartis, sobre el medicamento Imatinib, rotulado comercialmente como Glivec.


"La ley Estatutaria de la Salud (Ley 1715 de 2015), consagra que el derecho fundamental a la salud es autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo. Ello es lo que está reivindicando el Ministro de Salud, cuando en la 69ª Asamblea Mundial de la salud en Ginebra (Suiza) acaba de alzar su voz y en forma altiva denunció las presiones de las que viene siendo objeto por parte de la multinacional y sus alzafuelles", reafirmó.


Lo que está en juego, dice el director de la Federación de Departamentos, es la salud de 3 mil 200 pacientes que padecen leucemia mieloide crónica (LMC) en Colombia, "como también la salud de las finanzas del Sistema de atención en salud porque atenta contra su estabilidad y sostenibilidad".


En contexto, la Federación explica que la multinacional Novartis es la única en la industria farmacéutica que produce el medicamento Imatinib – Glivec en el país, lo cual le permite venderlo a precios exorbitantes.

Razón por la cual, el Ministro de Salud considera que el precio es muy elevado y a renglón seguido anunció regulaciones para reducirlo a los usuarios: “en los últimos seis años el Sistema de Salud ha tenido que pagar 400 mil millones de pesos por los elevados costos de ese medicamento”.

"No dejemos sólo al Ministro, no puede permitirse que prime el interés particular sobre el interés general, que es prevalente, más tratándose de la salud pública. Hagamos causa común con el Ministro Gaviria!”, concluyó Amilkar Acosta.