Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno acepta que hay foco de fiebre aftosa en Colombia

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), confirmó la existencia en el país de un foco de fiebre aftosa.

Foto Colprensa


El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la existencia en el país de un foco de fiebre aftosa en el departamento de Arauca.


Este hecho ya fue notificado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, tras unos exámenes que se realizaron en un predio que está registrado ante esa entidad y que cumple con todos los requerimientos sanitarios.


De acuerdo con las primeras informaciones, en ese predio hay 136 animales, de los cuales unos siete presentaban una serie de lesiones que confirmaron fiebre aftosa tipo “o”.


El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, aseguró en diálogo con RCN Radio que pese a que dio positivo este brote de fiebre aftosa la enfermedad no representa algún tipo de riesgo para los seres humanos y agregó que tampoco se verá afectado el consumo de carne o leche en el país.


“Veterinarios, epidemiólogos y técnicos del ICA se desplazaron hasta el predio para determinar el área del foco y realizar una vigilancia activa que permita evaluar la situación sanitaria de la zona”, explicó Martínez.


Indicó también el funcionario que se avanza en la “creación de una zona de contención para delimitar la enfermedad y erradicarla y en eso la Entidad ha demostrado eficiencia, la cual ha sido reconocida por la OIE”.


“Entre todos saldremos adelante de esta coyuntura y requerimos de la total disposición de los ganaderos”, agregó.


De igual forma dijo que se ha ido haciendo “un trabajo eficiente durante los más de 8 años en los que logramos mantener libre al país de esta enfermedad con los ciclos de vacunación contra la aftosa que se ejecutaron con rigor”.


Cabe recordar que la fiebre aftosa afecta a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, además de otros rumiantes, mientras se pudo establecer que una de las principales características que permiten identificar la enfermedad son las ampollas en la nariz, lengua, labios, cavidad oral, entre los dedos, encima de las pezuñas y ubres de estos animales.


El ICA recordó que el Programa Nacional de Fiebre Aftosa tiene establecido que la vacunación se realice de forma obligatoria, cíclica y masiva en todos los animales de las especies bovina y bufalina, independientemente de su edad, mientras la vacunación se realiza en dos ciclos anuales.


ICA pone en marcha medidas urgentes


La directora técnica de Epidemiología del ICA, Olga Lucía Díaz, aseguró que ya se están tomando las primeras medidas para atender este nuevo brote.




“Tenemos que hacer una valoración sobre los animales que han salido del predio afectado. Debemos ser muy sinceros para poder hacer un seguimiento muy efectivo”, señaló.

La funcionaria explicó que se está realizando una serie de pruebas adicionales para determinar el alcance del brote en la región, al tiempo que agregó que la idea es sacrificar a los animales afectado lo más pronto posible.

“Vamos a hacer el seguimiento y la evacuación de los predios cercanos en donde confirmamos la fiebre aftosa y tomamos muestras; las personas que vayan a visitar sus fincas deberán ir con ropa para evitar que se propague el virus”, expresó.