Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno acordó retirar de la reforma política el tribunal de aforados

Foto: Colprensa


Una advertencia que le hizo el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, al presidente Juan Manuel Santos en el pasado foro de justicia en Pasto, Nariño, apuntaba a la inconveniencia de revivir la propuesta de crear un tribunal de aforados que reemplace la Comisión de Acusación y que fue incluida por el propio gobierno en la reforma política, porque sería inconstitucional.


Para el segundo debate de la reforma política que se tramita vía 'fast track', el gobierno acordó con los representantes ponentes retirar esa propuesta que el mismo Ejecutivo la incluyó en primer debate.


La justificación del ministro del interior, Guillermo Rivera, es que se retira la propuesta de crear un tribunal de aforados de la reforma política porque no tiene conexión con el acuerdo de paz y este acto legislativo se está tramitando vía 'fast track' atendiendo a lo firmado en el Teatro Colón.


La representante Angélica Lozano afirmó que la justificación del gobierno para que sea retirada la creación del tribunal de aforados, es infundada porque los nuevos magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también serán aforados y la instancia que los investigará es la Comisión de Acusación.


"Quienes ganan con esta decisión son los aforados que ahora son más porque los 50 magistrados de la JEP también serán aforados entonces dicen que no tiene conexidad con el acuerdo de paz? eso es falso, los magistrados de la JEP recién electos ahora van a ser sujetos de la Comisión de Acusación y eso es un chiste que se cuenta solo porque los colombianos merecen justicia y no que los aforados estén privilegiados en la Comisión de Acusación", afirmó Angélica Lozano.