Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno atribuye a un error de las Farc enfrentamiento con el Ejército en la Uribe, Meta

Foto: Omar Nieto Remolina / Oficina del Alto Comisionado para la Paz


El jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, explicó lo que sucedió entre el Ejército y las Farc en el municipio de La Uribe y aseguró que esto se dio por unas coordenadas equivocadas que entregó el grupo guerrillero.


De acuerdo con De la Calle, las Farc le entregaron a la Fuerza Pública unas coordenadas distintas para realizar las condiciones de seguridad.


“En el lamentable incidente del 8 de julio, se presentó un error por parte de las Farc al fijar unas coordenadas equivocadas, distintas al lugar donde debían operar las garantías de seguridad en La Uribe. La comitiva que iba a ser recogida se ubicó en una zona diferente a la prevista”, explicó Humberto de la Calle.


De hecho, De la Calle aseguró que el jefe del equipo negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez,’ aceptó el error de este grupo guerrillero.


Más allá de estos incidentes, el jefe del equipo negociador reveló que tuvo contacto telefónico con alias Iván Márquez, quien le pidió ayuda humanitaria para atender a los guerrilleros heridos.


“Informé de esto al señor Presidente de la República, de quien recibí la instrucción de brindar la más eficaz ayuda que en estos casos corresponde a una obligación humanitaria”, dijo el jefe del equipo negociador.


Según De la Calle después de varias conversaciones con Iván Márquez, se puso en marcha la ayuda humanitaria, sin embargo, los guerrilleros heridos nunca hicieron presencia en el lugar acordado.


Inclusive, se dispuso de un helicóptero y la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja para atender a los heridos, pero después de varias horas el CICR dio por terminada la operación y la aeronave volvió a la base.


“Informo a la opinión y a los interesados que me consta personalmente el profesionalismo con el que las Fuerzas Militares cumplieron de sus obligaciones humanitarias”, expresó De la Calle.


Por otro lado, Humberto de la Calle le hizo un llamado a las Farc para que entreguen la información completa y precisa sobre lo que sucedió en La Uribe, Meta.


“Quiero hacer un llamado a las Farc para que le dé un tratamiento ponderado y completo a la información que decidan brindar. Cualquiera haya sido la motivación para suspender al final esta gestión humanitaria, las Farc tienen el deber de informar de manera completa a la opinión”, reveló el negociador del gobierno.


Finalmente, Humberto de la Calle dijo que toma por “sorpresa y frustración por la forma como se omitieron todos los esfuerzos de buena fe que he narrado” y manifestó que a estas alturas del proceso no se pueden omitir hechos tan importantes.


MinDefensa confirma combates con las Farc


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó como un combate de encuentro el que se registró entre tropas del Ejército y guerrilleros de las Farc en la vereda el Tigre, en zona rural del municipio de La Uribe, en el departamento del Meta.


Villegas Echeverri explicó que lo que ocurrió en este caso fue que integrantes de las Fuerzas de Despliegue Rápido del Ejército, que estaban realizando controles territoriales en la zona, se enfrentaron con los insurgentes que estaban en ese sector.


“Según las Farc este combate dejó tres subversivos heridos. Hemos ofrecido, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, brindarles toda la atención”, manifestó el Ministro de Defensa. Los guerrilleros lesionados pertenecen al bloque oriental ‘Jorge Briceño’.

Farc denuncia que fueron atacados


Por su parte la guerrilla de las Farc, a través de un comunicado del bloque oriental ‘Jorge Briceño’, afirmó que se trataba de una comisión que estaba esperando a unos delegados de la ONU y del Gobierno Nacional, para encargarse de labores relacionadas con el monitoreo y verificación del cese bilateral.


“En el lugar se encontraban algunos guerrilleros de las Farc, que harían parte de la extracción de la comisión de seguimiento, monitoreo y constancia de cese al fuego bilateral y definitivo”, menciona el comunicado.


En un apartado posterior, la comunicación dice “dicha comisión estaba a la espera de la comisión de la ONU y del Gobierno Nacional grupo de verificación, que no llegó el día previsto por lo cual los guerrilleros esperaron al día siguiente”.


“Morterazos que hirieron 3 guerrilleros que esperaban extracción de verificadores del cese al fuego, demuestra intransigencia de ciertos mandos”, escribió el guerrillero Ricardo Téllez en su cuenta de Twitter.


Por su parte Carlos Lozada, miembro del Secretariado de las Farc, le escribió un mensaje a la cuenta del Ministerio de Defensa en Twitter, sosteniendo que “lo ocurrido en Meta no fue combate de encuentro, fue asalto a delegados FARC que viajaban a La Habana”.