Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno continuará diálogos con indígenas del Cauca

El Gobierno nacional hizo un llamado a las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para que permitan el ingreso de todos los ministros, viceministros y directores para seguir abordando todos los puntos del pliego de exigencias.

Las comunidades indígenas permanecen al lado de las vías del Huila. Foto RCN Radio


El Gobierno nacional hizo un llamado a las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para que permitan el ingreso de todos los ministros, viceministros y directores para seguir abordando todos los puntos del pliego de exigencias. (Lea: Liberación de los 17 policías se logró gracias a mediación de Defensoría: MinDefensa)


Para esto el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, está concertando una ruta de trabajo con el CRIC y el ingreso de sus colegas del gobierno al lugar de la mesa de conversaciones.


Actualmente las comunidades indígenas tienen la vía Panamericana completamente bloqueada y el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, es el único funcionario del Gobierno a quien le permitieron el acceso a la vereda Monterilla, del Municipio de Caldono, Cauca.


Gómez se encuentra concertando una ruta de trabajo, revisando los puntos que le competen a este Ministerio y mediando para que despejen las vías y sus colegas del Gobierno puedan ingresar al lugar a retomar las conversaciones en completa normalidad, como se adelantó en la jornada de ayer.


Este jueves desde tempranas horas los funcionarios han tratado de acceder a la Mesa de Conversaciones, con la plena disposición de retomar los diálogos, pero no ha sido posible.


El ministro del Medioambiente, Luis Gilberto Murillo, ha sido enfático en afirmar que "respetamos el derecho a la protesta, sin acudir a las vías de hecho. Seguiremos aquí dispuestos a escucharlos y de llegar a acuerdos que permitan garantizar la tranquilidad de todos los colombianos; especialmente los que residen en esta zona”.


La comisión negociadora del Gobierno, que se desplazó desde Bogotá, seguirá trabajando para que esta situación se supere y poder así retomar las negociaciones en ese mismo punto.