Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno descarta negociación con EPL tras carta a Santos

El vicepresidente General, Óscar Naranjo, descartó que pueda iniciarse un proceso de paz con el EPL y señaló que el único acercamiento que puede hacer ese grupo armado organizado con el Gobierno es buscando el sometimiento a la justicia.

Foto: Defensoría


El vicepresidente General, Óscar Naranjo, descartó que pueda iniciarse un proceso de paz con el EPL y señaló que el único acercamiento que puede hacer ese grupo armado organizado con el Gobierno es buscando el sometimiento a la justicia.


“No se les reconoce como ningún actor político o militar, ni como guerrilla, para nosotros son solo una expresión delincuencial armada, que tiene que someterse a la ley”, indicó Naranjo. (Lea aquí: Nueve presuntos guerrilleros del EPL fueron capturados en Norte de Santander)


Así lo señaló tras destacar que la iniciativa del Gobierno y de las fuerzas armadas se mantiene en la persecución de todos los grupos armados sin distinción.


“La decisión es perseguirlos, arreciar las operaciones y decirles que el único camino es el sometimiento a la justicia, estamos listos para ese sometimiento a la justicia”, agregó el vicepresidente. (Lea también: Defensor de Pueblo responsabiliza a Eln y Epl de desplazamiento de familias campesinas)


El EPL, cuya área de injerencia se extiende por varias regiones de Colombia, especialmente el nororiente y el suroccidente del país, le envió en las últimas horas una carta el presidente, Juan Manuel Santos, manifestando la intención para iniciar un diálogo pero con la imposición de varias condiciones, entre las que se destaca terminar de la persecución en su contra.



EPL dispuesto a diálogos con el gobierno con condiciones


En carta abierta al Presidente Santos, el denominado Ejército Popular de Liberación, aseguró que está dispuesto “a discutir y abrir las vías posibles para la terminación de la guerra", pero con “condiciones mínimas".

El grupo armado, que es catalogado como banda criminal con el nombre de ‘Los Pelusos', afirma que el Mando Nacional, el cuerpo de oficiales y combatientes del Ejército Popular de Liberación siguen con atención los últimos acontecimientos del país y los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y las FARC y con el ELN, pero expone una serie de reparos a las políticas del Gobierno.

Sin embargo, el EPL dice que reconoce “que la paz es y continúa siendo una aspiración viva de la mayoría de los colombianos", y en ese sentido, se declara con “disposición a discutir y encontrar las vías posibles para la terminación de la guerra y la conquista de una verdadera paz con justicia social."

“En esa óptica saludamos los mensajes enviados por el gobierno que usted representa, a través de varios de sus funcionarios, en los cuales manifiesta su disposición a abrir un diálogo de paz con nuestra organización", subraya la carta del grupo al margen de la ley, que acota que las estrategias de guerra y la ausencia de garantías impuestas por el gobierno han impedido que los acercamientos “se realicen de manera tranquila, propositiva, de cara al pueblo, y en una perspectiva que permita encontrar una clara y democrática salida".

Sin embargo, el EPL insiste en ‘garantías plenas para el diálogo', “que partan por establecer un cese bilateral del fuego y las hostilidades, con verificación internacional, en el cual sea claro el compromiso del gobierno nacional de cesar los bombardeos indiscriminados, desmilitarizar las zonas de conflicto, respetando sin excusa alguna los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, tal como lo han venido reclamando las comunidades".

Pero además, le demanda al Gobierno que “derogue la Directiva del Ministerio de Defensa No 015 del 22 de abril de 2016 que los califica como Bacrim, el desmonte del ESMAD, la despenalización de la protesta social; la abolición de las recompensas, el castigo a los agentes del Estado inmersos en falsos positivos, así como el cumplimiento de los compromisos firmados con las comunidades y sus organizaciones".

Agrega el EPL que ‘como rebeldes', tienen propuestas y en ese sentido están dispuestos a “discutir y acordar con el gobierno una agenda mínima que destaque el delito político y el carácter beligerante de la guerrilla colombiana, las garantías para la participación popular en el debate nacional que proponemos, así como las salidas a los acuciantes problemas de la nación".

Además, el grupo armado, insta al conjunto de la sociedad colombiana, a que le exija al gobierno la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Finalmente, el EPL, señala que aspira a que la apertura de estos diálogos, derive en una salida política al conflicto y le dicen al Presidente Santos que “las respuestas a nuestras propuestas puede hacerla llegar a través de los emisarios o de los contactos que autoricemos para ello".