Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno e Iglesia se muestran optimistas en inicio de diálogos con el ELN

Foto AFP


El ministro de Justicia, Jorge Londoño, explicó que desde varios sectores existe la esperanza de que inicien los diálogos con el ELN y poner fin a un conflicto más que ha tenido Colombia desde hace varios años.

El ministro aseguró que el Gobierno está abierto al diálogo bajo los condicionamientos de entregar a las personas que tienen secuestradas y por lo tanto será el punto central para establecer las negociaciones con esa guerrilla.

"Es una esperanza, una nueva puerta que se abre para consolidar la paz en el país y hemos escuchado la posibilidad de que muy pronto los colombianos tengamos esa noticia de que se abren esos diálogos de paz", aseguró el ministro Londoño.

Entre tanto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el Gobierno tiene la disposición de iniciar los diálogos con el ELN y reconoció el gesto de esa guerrilla de mantener el cese el fuego durante el desarrollo del plebiscito el próximo 2 de octubre.

No obstante, el ministro Cristo insistió que el objetivo del Gobierno es concretar una paz completa en el país y por ello espera que en las próximas semanas el ELN tome la decisión de liberar a las personas que tienen secuestradas e iniciar los diálogos con esa guerrilla.

"El Gobierno es consiente que la paz completa en Colombia llegará con un acuerdo con el ELN; hemos estado listos para negociar, reconocemos el gesto de esta semana para avanzar en el plebiscito en condiciones de total normalidad pero esperamos que el ELN en cuestión de semanas pueda tomar su decisión de liberar los secuestrados, de renunciar a la práctica del secuestro y en ese momento podrá instalarse la mesa que fue pactada desde hace varios meses", afirmó Cristo.

El ministro del Interior insistió que con el entendimiento de ese grupo guerrillero, de que el secuestro es una práctica 'inaceptable' para la sociedad, se pueda avanzar en la instalación de los diálogos para la terminación del conflicto con ese grupo armado.

Asimismo el padre Francisco de Roux, mediador de la Iglesia en este proceso, afirmó que el acercamiento con el ELN es necesario para la contribución de la paz en el país, y que por cada día que pase ese grupo guerrillero en armas se disminuye la posibilidad de concretar el fin del conflicto con este grupo subversivo.

"Por eso creo que todos los que estamos aquí y en todos los lugares del país clamamos de todas las formas empiecen las negociaciones y a través del diálogo podemos encontrar el país que todos soñamos que es posible", señaló de Roux.