Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y ELN analizarán liberación de secuestrados

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, reveló que cuando se reanude la cuarta ronda de conversaciones, estudiarán los casos de por lo menos seis personas que están en poder de esa guerrilla. 

Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN / Foto Colprensa - Diego Pineda


El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, reveló que cuando se reanude la cuarta ronda de conversaciones, estudiarán los casos de por lo menos seis personas que están en poder de esa guerrilla.


Restrepo señaló que “el secuestro es repudiable, si se cometió antes o después del primero de octubre cuando entró en vigencia el cese de fuego bilateral, el secuestro es un delito continuado”.


Agregó que, como en casos anteriores, “lo que se acordó con el ELN es que miraríamos los casos para estudiar cómo serían las liberaciones caso por caso después del inicio de cese bilateral al fuego, hay contactos con las familias de los secuestrados y las estadísticas dicen que son 5 o 6 las personas que tiene el ELN”.


Restrepo se pronunció luego de la celebración de los 168 años de la creación del Partido Conservador en la sede de esa colectividad en Teusaquillo, donde hizo un llamado a que ese movimiento apoye los procesos de paz con las Farc y el ELN.


“El partido Conservador no puede ser titubeante, no puede ser oportunista, tiene que estar acompañando con arrojo los procesos de paz. Sería una grave falla histórica ver el triste espectáculo de que el partido Conservador se retrajera o cayera en incoherencias”, enfatizó el funcionario.


Informó que los comandantes del ELN que están en Quito realizarán en los distintos frentes en Colombia jornadas pedagógicas explicando lo que se acordó en cuanto al cese bilateral de fuegos y hostilidades.


“La idea es que esos frentes díscolos entren en la negociación, indicó Restrepo al señalar que el ELN “es cero pragmático, pero muy dogmático, ideológicos, hasta la última coma hay que negociarla y eso hace que el proceso de negociación sea más complejo”.


Añadió que espera que el acuerdo de cese por 100 días se pueda prorrogar. 


Reiteró que la tregua con el ELN no restringe la acción del Estado y señaló que el Ejército tiene la posibilidad y el deber de estar en todas partes.


“En estos días cualquier grupo delincuencial es sorprendido en flagrancia de la comisión de algún delito, incluido el ELN. Es deber de las Fuerzas Militares combatirlo y no se entenderá como rompimiento del cese el fuego”, puntualizó el negociador del Gobierno.


Señaló que el cese el fuego se montó con veeduría de Naciones Unidas en 33 puestos para prevenir incidentes en lugares donde hay fuerte presencia del ELN y condenó los recientes atentados contra los oleoductos.


“Es una torpeza que les engrosa sus prontuarios y la cosa es grave porque es una oleada de atentados contra el oleoducto, la más delicada de las últimas días. Estuvo a punto de que las aguas llegaran contaminadas al Lago de Maracaibo”, resaltó Restrepo, quien además hizo un llamado al Gobierno de Venezuela.


“Sería bueno que las autoridades de Venezuela alzaran la voz en contra de estas acciones violentas contra del ELN, que también lo afecta”, concluyo el jefe negociador.