Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno entrega terrenos baldíos a pobladores de Islas de Rosario



El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural- INCODER, como administrador en nombre del Estado de las tierras baldías, inició la firma de contratos de arrendamiento y entrega de tierras a comunidades raizales del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario.

Carlos Carmona Subgerente de Tierras del Incoder, sostuvo que este es un gran paso para solucionar los conflictos legales que existen desde hace décadas en las islas.

Se entregará a la comunidad raizal el título registrado de 100 hectáreas que le fueron adjudicadas por el Incoder. En lo que respecta a los predios de propiedad del Incoder que son baldíos reservados al estado, se iniciará la firma de contratos de arrendamiento”.

En estos contratos el Incoder busca mejorar el modelo de desarrollo sostenible y las actuales políticas e instrumentos que propenden por la sostenibilidad del ecosistema del archipiélago y la eficiente gobernabilidad de los territorios.

Se ha planteado la posibilidad de que para la isla se realice una especie de reglamento, para la protección de los pobladores y del ecosistema. Es una isla que está desmejorada y necesitamos que vuelva a ser un paraíso como lo era antes”, precisó.

Según el Instituto de Desarrollo Rural, esta acción gubernamental sería la solución frente a las dificultades que se han presentado en relación con la fijación del canon de arrendamiento y el manejo de los incrementos anuales.

De igual forma Carmona insistió en que “Los arrendatarios que no lleguen a un acuerdo con el Incoder sobre sus predios, deberán restituir las tierras a la Nación”.