Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno espera que Fiscalía establezca verdad sobre muerte de campesinos en Tumaco

En diálogo con RCN Radio, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló que la Fiscalía General de la Nación envió una comisión a la zona para establecer la verdad

Foto referencial de AFP





El Gobierno Nacional respaldó la versión de la Fuerza Pública en el sentido que una disidencia de las Farc habría sido la responsable de la muerte de 8 campesinos que protestaban en Tumaco por la erradicación forzosa de cultivos ilícitos. (Lea también: Ocho muertos en Tumaco: versiones encontradas sobre los hechos)

En diálogo con RCN Radio, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló que la Fiscalía General de la Nación envió una comisión a la zona para establecer la verdad sobre los hechos porque algunas versiones señalan que esas personas fallecieron por disparos del Ejército.

“La versión que tenemos de la Fuerza Pública es que fue una disidencia de las Farc la que disparó y generó lesiones en varias de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos, esa es la versión oficial a la que nos atenemos a menos que la verdad judicial determine que fueron otros los hechos”, señaló Rivera.

El ministro Rivera aseguró que pese a estos hechos lamentables y las protestas, el Gobierno no suspenderá las labores de erradicación de cultivos ilícitos en Nariño. (Lea también: Comisión de verificación conjunta revisará hechos en los que murieron campesinos en Tumaco)

“Vamos a seguir adelante con los dos programas el de sustitución de cultivos ilícitos y el de erradicación forzosa por parte de la Fuerza Pública. El Gobierno seguirá trabajando y luchando contra el narcotráfico, ya que la meta que nos hemos propuesto es erradicar alrededor de 100 mil hectáreas”, indicó.

Dijo además que el Gobierno desconoce si COCCAM, que es un movimiento social a favor de los cultivadores de coca, estaría detrás de las protestas con la intención política de ganarse un puesto en las circunscripciones especiales de paz.

Congresistas y Piedad Córdoba le piden al Gobierno esclarecer los hechos


Un fuerte rechazo a lo ocurrido en Tumaco hicieron varios congresistas y la precandidata presidencial, Piedad Córdoba por el asesinato de nueve campesinos durante las protestas en Tumaco y le exigieron al Gobierno y la Fiscalía esclarecer de inmediato los hechos.

La precandidata presidencial, Piedad Córdoba, criticó las actuaciones de la fuerza pública y manifestó que la "estigmatizan mediática de las Fuerzas Militares en contra de la población de Tumaco, aumenta el riesgo de la protesta pacífica que desarrollan los campesinos de esa región", afirmó.

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Germán Carlosama, le pidió a la Defensoría del Pueblo y a la comisión de Derechos Humanos del Congreso que se desplacen a la zona para tratar de esclarecer los hechos.

"Le pido al Gobierno que presenten un programa claro de sustitución de cultivos ilícitos e invierta recursos en los programas", afirmó el Representante.

El congresista del Polo Democrático, Alirio Uribe, pidió que una comisión de alto nivel de la Fiscalía se desplace a la región de Tumaco e investigue los hechos, "para que esos asesinatos no queden impunes", puntualizó el representante.