Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partes anuncian reglas de juego para cese bilateral y dejación de armas

Foto AFP



Las delegaciones de paz en La Habana, Cuba, anunciarán un total de 25 elementos que contiene la hoja de ruta para el desarme de las Farc.

Se trata de los lineamientos que contemplan las fechas en las que iniciará la operación de cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que se daría en el momento en que se firme el acuerdo final.

El anuncio contiene todos los detalles de las zonas veredales, la logística para llegar a ellas, la misión de verificación, fechas exactas y el cronograma exacto para el desarme de las Farc.

La lectura del comunicado conjunto se hará a las 10:00 de la mañana en el salón de protocolo del Laguito. Allí los negociadores leerán el documento y después habrá una rueda de prensa de Humberto de La Calle.

Según explicó el gobierno en los anuncios del pasado 23 de junio, el grupo guerrillero dejará las armas en tres etapas: el 30 % en un plazo de 90 días a partir del acuerdo final, otro 30% a 120 días de la firma de la paz y el 40 % restante en 180 días.

Sin embargo todo se aplicará cuando se puedan superar las trabas por el tema jurídico, sobre todo por la amnistía que sería aplicada. Por esa razón los guerrilleros quieren que más de nueve mil personas salgan de las cárceles, que precisamente están recluidos por colaborar con ellos.

El proceso de dejación de armas será supervisado por la ONU y además recibirá la totalidad del armamento de las Farc para destinarlo a la construcción de tres monumentos.

Los protocolos que se revelarán serán públicos para que todos los colombianos los conozcan y puedan estudiarlos. Precisamente esos son los compromisos que adquirirán para la implementación de los acuerdos.

Así mismo está totalmente descartado que se vaya a implementar el cese el fuego bilateral y definitivo antes de firmar el acuerdo.

En aproximadamente tres semanas las Farc convocarían su décima Conferencia Nacional para que los integrantes de la organización aprueben lo pactado.