Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plan Maestro de Transporte para próximos 20 años tendrá $200 billones

?Vicepresidente Germán Vargas Lleras lanzó el Plan Maestro de Infraestructura en Cartagena / Foto tomada de Vicepresidencia



El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presentó en Cartagena el Plan Maestro de Transporte para los próximos 20 años con el que busca conectar ciudades, fronteras, puertos y regiones.

"Este es un ejercicio técnico y científico que pretende sacar a Colombia del rezago en el que se encuentra y dejarla a la vanguardia en Latinoamérica en los próximos años. El Plan Maestro de Transporte 2015 es el horizonte de Colombia", señaló el Vicepresidente.

Según informó el Gobierno, el Plan Maestro de Transporte Intermodal, tiene un valor aproximado de implementación de $10,4 billones anuales, equivalentes al 1,30% del PIB de este año.

"El plan tiene tres objetivos clave: primero impulsar el comercio exterior, reduciendo los costos y tiempos de transporte; segundo, potenciar el desarrollo regional mejorando la calidad de las redes con propósitos de accesibilidad y, tercero, integrar el territorio, aumentando la presencia del Estado", dijo Vargas Lleras.

Según el funcionario, este proyecto se divide en dos segmentos importantes: el primero es un plan de infraestructura para la red básica y las vías de integración nacional que va a potenciar la productividad real del país y el comercio internacional, conectando entre sí a las 18 principales ciudades de Colombia donde se origina el 85% del PIB, con las zonas fronterizas y los puertos del Caribe y el Pacífico.

La iniciativa es liderada en conjunto con el Ministerio de Transporte, entidad que anunció que tiene en marcha el programa más ambicioso de la historia con una destinación presupuestal superior a los $70 billones, para desarrollar proyectos portuarios, aeroportuarios, ferroviarios y viales, como las autopistas 4G.

"Si bien lo anterior es un avance significativo, aún es insuficiente para las necesidades del país. Por ello, el Gobierno promovió un plan de largo plazo, que defina los proyectos por medio de criterios objetivos y científicos de selección”, sostuvo Natalia Abello, ministra de Transporte.

El segundo módulo del Plan Maestro de Transporte será una hoja de ruta que incluye políticas públicas para la regulación sectorial, movilidad urbana, gerencia logística de corredores nacionales, conformación de un sistema de gestión de activos en las redes regionales y financiación de formas alternas al modo vial.

"Esperamos este sea el punto de partida para hacer de Colombia un nuevo país: más desarrollado, competitivo y moderno. Una meta que exige trabajo en equipo y unión de esfuerzos del sector público, privado y autoridades regionales para garantizar su éxito", puntualizó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.