Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Gobierno llega a La Guajira a poner orden y a acabar con la corrupción", asegura MinHacienda tras intervención

Foto / Javier Rojas - Fundación Wayuu Shipia Wayuu.



El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, advirtió en RCN Radio que la intervención que se ordenó al departamento de La Guajira en los sectores de salud, educación y agua busca "poner orden en la casa" e intentar "frenar cualquier mecanismo de corrupción" en esa región del país.

Cárdenas reveló que los funcionarios que llegarán a La Guajira, y quienes están en el proceso de definición desde Bogotá para asumir el control en estos tres sectores en todo el departamento, revisarán todo lo actuado  hasta el momento para tomar los correctivos a los que haya lugar. (Lea aquí: Alcalde de Maicao: no nos informaron sobre la intervención del Gobierno en La Guajira)

"Las personas que llegarán lo primero que harán es el inventario de qué es lo que hay, cuáles son los servicios, a quiénes se les están prestando, a quiénes se les están haciendo los giros y romper con una cadena que presumiblemente existe (…) hay muchos indicios de que la corrupción es generalizada", insistió Cárdenas.

Agregó que a partir de ahora los recursos de estos sectores, que son cerca 500 mil millones de pesos al año, serán manejados por el Gobierno Nacional. (Lea aquí: Gobierno asume manejo y control de recursos de salud, educación y agua potable en La Guajira)

"Quienes hoy en la Guajira ejercen esas funciones ya no tendrán la competencia y cesa su función de ser ordenadores del gasto y serán las personas designadas por el Gobierno quienes asuman esa competencia", dijo el ministro de Hacienda.

"Sin precedentes"

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que las tres personas que asumirán el control de la salud, educación y agua serán designadas por los respectivos ministerios. (Lea aquí: Alcalde de Maicao: no nos informaron sobre la intervención del Gobierno en La Guajira)

"Todas las personas que trabajan en el sector de educación, salud y agua potable quedarán bajo la tutela y la orientación de las personas que envía el Gobierno Nacional por un lapso de tres años", dijo Cárdenas Santamaría.

"Nunca antes se había tomado una decisión de este alcance. Tres sectores: educación, salud y agua al mismo tiempo en un mismo departamento", aseguró El ministro de Hacienda.

Incluso, insistió en que "no tiene precedentes en nuestra historia reciente desde que existen estas trasferencias  y desde que se le entregó esa competencia a los entes territoriales".

Para Cárdenas, "nosotros (el Gobierno) somos amigos de la desentralización, funciona mejor. Pero, obviamente, cuando eso no funciona pues hay que estar dispuesto a tomar correctivos, a dar reversa y a reasumir esa función para que la ciudadanía no se vea afectadas".


Gobierno asume manejo y control de recursos

El presidente Juan Manuel Santos y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) tomaron hoy la decisión de que a partir de este momento el Gobierno Nacional asumirá los recursos destinados a La Guajira en materia de educación, salud y agua.

Como lo había anticipado RCN Radio, después de analizar la grave situación que se vive en el departamento, se determinó que para evitar más casos de corrupción el Gobierno tendrá la potestad de administrar estos recursos por un periodo de tres años.

Con esta intervención, a partir de hoy los $513.000 millones destinados a educación, $56.000 millones dedicados a agua y los $216.000 millones de salud serán administrados por equipos élite de los ministerios Salud, Educación y Vivienda, que trabajarán en el departamento junto con las autoridades locales para implementar mecanismos de contratación competitivos, mejorar la calidad de los servicios y acelerar las inversiones en curso.