Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno mostró inconformismo por aprobación de artículo en la JEP que excluye a violadores de menores

Guillermo Rivera / Foto RCN Radio



El ministro del Interior, Guillermo Rivera manifestó su inconformismo por la aprobación unánime en la Cámara de Representantes del artículo que excluye de la Justicia Especial para la Paz (JEP) a los exintegrantes de las Farc que hayan cometido violaciones a menores de edad. (Lea acá: JEP no está terminada y en la Corte Constitucional se pueden hacer cambios: Vicepresidente Naranjo)

Al término de un Consejo de Ministros, Rivera aseguró que el Congreso tiene una “incomprensión” de la JEP ya que este modelo de justicia transicional busca reparar a las víctimas y no castigar con penas severas a los culpables de graves delitos.

“Quienes han insistido en esta proposición, que fue aprobada en Senado y Cámara, lo que hacen es introducirle a este sistema de justicia transicional un elemento propio del sistema retributivo, del sistema punitivo que es el que rige a la justicia ordinaria, por eso nosotros creemos que hay una equivocación como consecuencia de la incomprensión que aún existe en muchos sectores sobre este sistema de justicia transicional”, explicó.

Sin embargo, el jefe de la cartera política aseguró que la Corte Constitucional cuando estudie la JEP podría modificar este artículo para que se aplique una sanción más severa para los violadores de menores, pero dentro del marco de la justicia transicional.

Por otra parte, el Ministro anunció que este martes el Gobierno radicará en el Congreso la conciliación del texto de la JEP para que mañana comience su discusión en ambas corporaciones.

“Yo diría que en términos generales es un buen texto, vamos a empezar a trabajar desde ya en la conciliación para radicarla hoy mismo y anunciarla esta misma tarde, de tal manera que mañana pueda ser votada”, señaló Rivera.

Cabe recordar que pese a que la Cámara de Representantes aprobó la ley de la JEP aún falta que se concilie el texto antes del jueves, cuando acaba el mecanismo del “Fast Track”, o de lo contrario se hundiría este proyecto.