Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno protegerá 1 millón 660 mil nuevas hectáreas de importancia ecológica

Foto: RCN La Radio- Maria Isabel Díaz



El anuncio lo hizo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, en compañía de la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda.

 


El Gobierno Nacional a través del ministerio de ambiente y la dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia, haciendo además uso del principio de precaución, expidió la resolución 1628 de 2015 para proteger, principalmente de actividades mineras, 1 millón 660 mil hectáreas de importancia ecológica para el país.

 

La medida, que será implementada a partir de hoy y que llevará a la declaratoria de 6 áreas protegidas, impide, entre otros aspectos, el otorgamiento de nuevas concesiones mineras en las zonas y propende por la protección de los recursos naturales, mientras se logra la declaratoria definitiva dentro del Sistema de Parques Nacionales Nacionales Naturales.

 

"Buscar una vez más la protección de nuestras zonas especiales, de los lugares que queremos, debemos y necesitamos proteger, el gobierno nacional en su interés de proteger estas áreas que tienen importancia desde el punto estratégico por sus ecosistemas y que, hemos analizado y evaluado, pueden estar en riesgo de diversas actividades, diseñó y está desde hoy ejecutando un plan que esperamos terminar aproximadamente en un año y medio para hacer una declaratoria de zonas de reserva de protección", dijo Gabriel Vallejo, Ministro de ambiente y desarrollo sostenible.
La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, recordó que el proceso de declaratoria de los parques "es largo y complejo e implica un trabajo fuerte con las instituciones, con las comunidades locales, hacer estudios técnicos y científicos, presentar un documento muy bien sustentado ante la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y si todo el proceso se lleva adelanta sin contratiempos, culmina con la declaratoria de un parque nacional".

 

Ahora será competencia de la Agencia Minera inscribir estos polígonos en el Catastro Minero Nacional y dejar de otorgar concesiones mineras en las zonas. A la fecha se estima que hay 234 solicitudes mineras en estas seis zonas.

 

Las nuevas regiones cobijadas por la resolución y que esperan entrar al sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia son las Selvas Transicionales de Cumaribo, el Alto Manacacías, la Serranía de San Lucas, los Bosques secos del Patía, la Serranía del Perijá y las Sabanas y Humedales de Arauca.

 

Si estas áreas se logran declarar, el Sistema Parques Nacionales Naturales quedaría conformado por 67 áreas.