Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno objetó ley de donación de órganos

Foto referencial Ingimage



Con la firma del presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno objetó la ley de donación de órganos que había aprobado el Congreso por considerarla inconveniente e incongruente en varios de sus artículos.

Mediante un documento enviado al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, y firmada por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el Gobierno consideró que varios de los artículos de la ley van en contravía con la promoción de la donación de órganos, por lo que el presidente decidió devolverla.

Por ejemplo, en el artículo 12 de esta ley establece la prohibición de la salida de órganos tejidos o de médula ósea fuera del territorio nacional, lo que para el Gobierno es algo inconveniente.

De acuerdo con el Gobierno “esta prohibición legal absoluta implica que pueden desperdiciarse órganos que no se requieren (en caso de un exceso de disponibilidad de ciertos órganos o componentes) e imposibilitará la obtención de órganos que podemos necesitar desde otros países, pues esta norma implicará un trato equivalente”.

Además, el Gobierno argumenta que Colombia ha suscrito tratados internacionales que permiten, en algunos casos, la salida o entrada de órganos, por lo que no sólo este artículo atentaría con las leyes nacionales, sino con los internacionales. (Lea aquí: Autor de la ley de órganos hará cambios sugeridos por el presidente Santos)

Otro de los artículos que no considera el Gobierno es el número 10, ya que en el texto conciliado entre el Senado y la Cámara establece que “se prohíbe la prestación de servicios de trasplante de órganos a extranjeros no residentes en el territorio nacional”.

Sin embargo, en la aprobación en el Senado quedó estipulado que “se prohíbe la prestación de servicios de trasplante de órganos y tejidos a extranjeros no residentes en el territorio nacional, salvo que el receptor sea cónyuge o compañero permanente, pariente en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, del donante".

Por esta razón, el Gobierno consideró que es necesario dejar este artículo tal y como lo aprobó el Senado ya que es más coherente con los debates que se dieron al interior de ambas cámaras.

El Gobierno también objetó otros artículos que van desde la pauta para la promoción de donación de órganos, así como la diferencia entre el registro de donantes y el de personas en espera de donación.