Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno pide a frente del ELN enviar un delegado a Ecuador por asesinato de gobernador Indígena

El gobierno pidió al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, del ELN, enviar un delegado a la mesa de negociación en Quito, con el fin de que expresen su voluntad de paz luego de haber sido los responsables del asesinato de un líder indígena.

Foto Archivo


El gobierno pidió al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, del ELN, enviar un delegado a la mesa de negociación en Quito, con el fin de que expresen su voluntad de paz luego de haber sido los responsables del asesinato de un líder indígena.


La petición, encabezada por el alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, se dio luego de que Medicina Legal emitiera este viernes el resultado de la necropsia del gobernador indígena Aulio Isarama, asesinado por este frente guerrillero.


Rivera reiteró que lo sucedido con el gobernador indígena es una clara violación del cese el fuego, tal y como quedó registrado por el Mecanismo de Veeduría y Verificación de Naciones Unidas.


El gobierno exigió que este frente de guerra se comprometa a dejar todo accionar violento en contra de la población en el Chocó



Este es el comunicado:


Bogotá, 10 de noviembre de 2017.


De acuerdo a las declaraciones de Medicina Legal en el día de hoy, sobre los estudios de necropsia del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, sobre la causa de su muerte, el cual asegura: “se encuentran evidencias de un disparo a contacto firme en un tórax desnudo. Esto constituye una evidencia científica de un estado de indefensión", la Ofcina del Alto Comisionado para la Paz considera:


1. Que el comunicado difundido por la dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Eln, publicado el 29 de octubre, faltó a la veracidad al asegurar que el líder indígena “se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido”.


2. Que este asesinato constituye una clara violacion al acuerdo de cese al fuego acordado el 4 de septiembre en Quito Ecuador, tal y como quedó registrado por el Mecanismo de Veeduría y Verificación de Naciones Unidas.


3. Que de manera inmediata se le solicita al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez que demuestre su voluntad de paz enviando a uno de sus delegados a la Mesa de Diálogos en Quito, como de manera reiterada se ha instado.


4. Que este frente de guerra cese ya todo accionar contra la población civil del departamento de Chocó.


Hacemos un llamado al ELN a poner en práctica lo acordado en el cese al fuego; elementos fundamentales para continuar de manera exitosa que permitan llevar bienestar a las comunidades más afectadas por el conflicto armado.