Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno crea centro de mando para atender crisis humanitaria en la frontera

Foto: Ministerio del Interior



El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se trasladó hacia el centro de migraciones, donde se encuentran cerca de 200 colombianos deportados.


Los ciudadanos han denunciado violaciones a sus derechos y malos tratos por parte de las autoridades venezolanas. El Ministro se encuentra reunido con el Alcalde de Cúcuta, el Gobernador de Norte de Santander, la Subdirectora del DPS y los Viceministros de Hacienda y Comercio.

En ese espacio se acaba de acordar la creación de un puesto de mando unificado, liderado por la Policía y el Gobierno Nacional, y conformado por delegados del ICBF, DPS, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Cancillería, MinInterior, Registraduría y Gestión de Riesgo. El objetivo primordial de la oficina será atender a los colombianos que regresen al país y conseguir un censo del número real de colombianos deportados.

Según cifras ofrecidas por el Ministerio del Interior, hasta ahora 530 personas han sido deportadas a Colombia.

Los colombianos que han regresado al país han recibido atención médica gratuita, alojamiento y alimentación. El Ministerio del Interior anunció que a los colombianos que deseen regresar a sus ciudades de origen les será garantizado transporte.

El ministro Juan Fernando Cristo espera reunirse con el Vicepresidente de Venezuela, que se encuentra en el Estado Táchira, para tratar la problemática de los colombianos que se encuentran en el vecino país.

Cristo agregó que la frontera vive una emergencia humanitaria con la llegada de cientos de colombianos en las últimas horas, quienes serán atendidos en la sede para las víctimas de la violencia. Además, señaló que varios deportados requieren atención médica inmediata.

Gobierno pide que se reabra "cuanto antes" la frontera con Venezuela

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el estado de Excepción decretado en Venezuela ha afectado a más de 10 mil habitantes de ambos países.

"Lo mejor es que se tome la decisión, cuanto antes, de reabrir la frontera", dijo el Ministro del Interior tras anunciar una serie de medidas que se tomaron para hacerle frente a la crisis por el cierre fronterizo con el vecino país.

Según el ministro del Interior, la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro de prolongar el cierre de la frontera para evitar lógicas de contrabando y la entrada a Venezuela de organizaciones criminales, ha golpeado fuertemente a la economía local.

"Hay afectaciones en el punto de vista económico, primero en las exportaciones del carbón nortesantandereano; exportaciones que además generan empleo y generan riqueza, tanto en el lado colombiano, como del lado venezolano", señaló el Ministro Cristo.

También señaló que son familias de ambos lados de la frontera las que se están viendo afectadas por la medida del Gobierno venezolano.

"El hecho de no poder estar sacando 6 mil toneladas de carbón diarias afecta a 7 mil familias de ambos lados", precisó el MinInterior.

De igual forma, ministro Juan Fernando Cristo también anunció que el Gobierno está llevando a cabo un trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio, el Ministerio de Hacienda y distintos empresarios locales.

Entre los objetivos está garantizarle a la ciudadanía de la zona un suministro permanente de gasolina de las bombas locales.

Cristo sostuvo que a diario el Puente Internacional Simón Bolívar es utilizado por miles de ciudadanos de ambos países, en lo que definió como una “dinámica fronteriza que es histórica”, donde muchas personas trabajan a un lado del puente y viven en el otro, así como familias que se encuentran divididas.

"Los únicos afectados por esa decisión son los ciudadanos del estado Táchira, los ciudadanos de Norte de Santander, los estudiantes venezolanos que están viniendo a los colegios de Cúcuta a estudiar", precisó Cristo durante su pronunciamiento desde la forntera.

El ministro del Interior realizó un llamado al Gobierno venezolano para terminar con la crisis desatada en la frontera entre ambos países.

"La mejor medida es una exhortación que hacemos a las autoridades venezolanas para abrir de nuevo la frontera, la Ministra de Relaciones Exteriores ha estado al frente de este asunto", puntualizó Cristo.

Las declaraciones del Ministro del Interior se dan luego de que representantes del Gobierno se reunieran con gremios económicos para buscarle una salida a la situación económica y social que se presenta en Norte de Santander.