Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno pondrá en marcha medidas para enfrentar impacto del paro de maestros en ventas de leche

El paro de maestros ha comenzado a impactar la venta de leche debido a que los colegios y algunos comedores comunitarios se encuentran sin operar y estos, por lo general, realizan compras públicas del alimento.



El paro de maestros ha comenzado a impactar la venta de leche debido a que los colegios y algunos comedores comunitarios se encuentran sin operar y estos, por lo general, realizan compras públicas del alimento.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura que señaló que para paliar en parte esta situación, que afecta tanto a productores como a industriales del alimento, se activará un plan de choque para enfrentar esta problemática y otras como la sobreproducción de leche en el país.

Según el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano, "a parte del tema estacional con estos períodos de excedentes adicionales en la leche, este año se ha agravado la situación debido a la vacancia escolar, por el paro que se presenta en este momento y por el clima que ha favorecido la producción del alimento".

Indicó que para paliar este fenómeno la entidad pondrá en marcha tres medidas especiales. La primera de ellas una cobertura al diferencial de precios, que será de $221 y que comenzará a regir a partir del 15 de junio y durante los próximos tres meses.

"Para ello se asignaron $3.000 millones para garantizar que el ganadero reciba el precio establecido en la fórmula de compra por calidad, para cerca de 540.000 litros de leche", indicó el funcionario.

Sostuvo que también se activará el Programa de Apoyo al Almacenamiento de leche durante los próximos 3 meses, en donde se reconocerá $550 millones para atender cerca de 2.025 toneladas, que contribuirán a estabilizar el mercado y la oferta en la producción.

Y se asignaron $4.000 millones dirigidos al Programa de Compras Públicas, que serán dirigidas a la población vulnerable de regiones como Chocó, La Guajira y los 27 municipios de las zonas veredales.

Se esperan comprar 1.6 millones de litros de leche, superando los 900 mil litros que se adquirieron el año pasado.