Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno presentó tutela para reactivar hidroeléctrica de El Quimbo

El Quimbo / Foto Cortesía de Emgesa



El Ministro de Minas y Energía Tomás González sostuvo que el gobierno nacional interpuso una tutela para intentar reabrir la hidroeléctrica de ‘El Quimbo’, que fue apagada por orden del Tribunal Administrativo del Huila, argumentando daño ambiental.

Según González Estrada, el Gobierno va a utilizar todas las herramientas que la ley permite para evitar las repercusiones que trae consigo el cierre y la falta de generación de energía de la hidroeléctrica.

“El Gobierno Nacional ha presentado una tutela ante los jueces del Huila preocupado por el impacto negativo que el cierre de la hidroeléctrica El Quimbo pueda tener. La tutela busca proteger los derechos al trabajo, a la salud, a un ambiente sano y los temas energéticos”, precisó.

El jefe de la cartera energética insistió en que “el gobierno está utilizando todas las herramientas legales, todos los caminos legales que tiene para buscar que la generación eléctrica se dé con todos los beneficios que tiene en lo ambiental en lo social y en lo energético”.

Tomás González precisó que la inconveniencia de apagar El Quimbo es que, en medio de un Fenómeno del Niño que ha reducido el nivel de embalses en todo el país, el sistema energético pasa a ser más vulnerable y se pueda generar un desabastecimiento en ciertas zonas del país.

“En un momento con una sequía tan grave y donde empezamos lo más duro de El Niño, -que son los meses de diciembre, enero y febrero- no tiene sentido no poder contar con esa generación eléctrica. No tiene sentido estarle sacando agua al embalse sin poder generar un solo kilovatio y, menos, hacerlo cuando va a haber semejante afectación en el medio ambiente y en la piscicultura”, explicó.

Los jueces que están en funciones aún en la vacancia judicial tiene la potestad de recibir y analizar la tutela en un término de 10 días hábiles como lo establece la ley, indicó González.

Alerta por posible mortandad de 19 mil peces en Betania por el cierre de El Quimbo

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, alertó por la alta probabilidad de que se presente la mortandad de 19.000 peces de la Represa de Betania, si no se reactiva la actividad en la hidroeléctrica de El Quimbo.

Según explicó el alto funcionario, "el Fenómeno del Niño está disminuyendo el cauce de la represa de Betania, al tiempo que está incrementando el nivel de pudrición del agua en la hidroeléctrica de El Quimbo".

Agregó que “el cierre de la represa impide la oxigenación de las aguas, lo que provoca una sobrecontaminación de Betania que llevaría a la muerte a las especies que viven en este cuerpo de agua".

De igual forma Iragorri manifestó que "la parálisis de las turbinas de El Quimbo ocasiona la contaminación del espejo de agua de la represa de Betania, ubicada a 15 minutos de la hidroeléctrica".

El MinAgricultura sostuvo que la mortandad de estos peces colapsará la industria piscicola de la región del Huila.

También hizo un llamado a los jueces para solventar, cuanto antes, esta decisión y avalar de nuevo la activación de la hidroeléctrica.

No obstante señaló que por ahora es necesario esperar a que termine la vacancia judicial para concretar una salida a la determinación de la Corte Constitucional de suspender las labores de la hidroeléctrica.