Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia no está autorizado el servicio público de pasajeros en vehículos particulares: MinTransporte

Foto AFP


El Ministerio de Transporte expidió la Resolución 2163 del 27 de mayo del 2016 con la que estableció los requisitos que deben cumplir las empresas propietarias de las plataformas tecnológicas para prestar el servicio de transporte de lujo en el país.

En entrevista con RCN Radio, Aída Lucy Ospina, Directora Nacional de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte aseguró que a través de la Resolución 2163 del 27 de mayo del 2016, en el país quedó restringida la prestación de servicios de transporte individual a través de vehículos particulares.

Ospina se refirió a la plataforma Uber X, que presta servicios de transporte a través de vehículos particulares y dijo que también estará restringida.

"Independientemente de como se pueda llamar una u otra plataforma hoy lo que es claro es que en Colombia no está autorizado el servicio público de pasajeros y no está autorizado en vehículos particulares", aseguró Ospina.

"Ni hoy ni ayer ni antier pueden estar utilizándolo, quien lo utiliza o lo ofrece obviamente está dentro de un incumplimiento del marco normativo", agregó la funcionaria, quien aclaró que con la reglamentación expedida por el MinTransporte se busca "generar los mecanismos legales para que se preste un servicio con estándares mayores".

El ministro Jorge Eduardo Rojas advirtió que, de acuerdo con el artículo 5 de la ley 336 de 1996, los vehículos particulares no podrán prestar, "bajo ninguna circunstancia", el servicio de transporte público de pasajeros y pidió a todas las personas que están en la modalidad del servicio especial abstenerse de prestar el servicio individual con vehículos que no están habilitados para este servicio.

Rojas dijo que esta decisión del Gobierno es "una oportunidad para que el servicio de transporte individual se preste con herramientas que faciliten al usuario el acceso al servicio, mecanismos electrónicos de pago e información sobre la empresa prestadora y el conductor”.

De acuerdo con la Resolución, los vehículos utilizados para la prestación en el nivel de lujo serán de color negro y deberán cumplir las especificaciones y características contempladas en el Decreto 2297 de 2015, como la franja a cuadros gris y negro que permitirá identificarlos.

El ministerio aclaró que la reglamentación del servicio de transporte de lujo se dio después de un proceso de socialización en el que las partes interesadas tuvieron la oportunidad en seis mesas de trabajo de expresar sus observaciones y que incluyó, además, la publicación durante un mes del proyecto.

El Gobierno señaló además que los conductores en el nivel de lujo deberán estar certificados en competencias laborales para el transporte de pasajeros y que las tarifas para las plataformas que si puedan prestar el servicio, serán fijadas por la Autoridad Local.

Ningún nuevo jugador podrá entrar a prestar el servicio de transporte individual de lujo: Uber

La plataforma de prestación de servicios de transporte de lujo Uber aseguró que aunque la reglamentación de Taxis de Lujo, emitida por el Ministerio de Transporte, define estándares para las empresas de taxi, restringe la competencia.

De acuerdo con Uber la reglamentación "es un paso inicial para nuevas formas de movilidad en Colombia; la naturaleza del Decreto y su Resolución reglamentaria restringen esta categoría a los actuales propietarios de taxis amarillos y al sistema de cupos existente".

Por este motivo, dice Uber, "ningún nuevo jugador puede ofrecer esta modalidad de lujo en las condiciones actuales, ya que los cupos se encuentran monopolizados por particulares y se transan en un mercado informal sin ningún control".

En este sentido Uber aclaró que la tecnología ha creado nuevas oportunidades de emprendimiento para los colombianos, sin discriminación, "permitiendo a más de 30 mil conductores acceder a una fuente de ingreso flexible en la cual son libres de elegir su horario y ofreciendo a cientos de miles de usuarios viajes seguros y confiables al toque de un botón en su celular; con el potencial de descongestionar las vías moviendo a más personas en menos carros".