Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno propone a las Farc un cronograma "realista" para agilizar los diálogos

Foto archivo AFP


El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle, propuso a las Farc implementar un cronograma para acelerar los diálogos de paz.

La propuesta fue revelada a través de la cuenta en Twitter, de los plenipotenciarios del ejecutivo, en la que se asegura que el Gobierno celebra que haya coincidencia con las Farc en la necesidad de agilizar el ritmo de las conversaciones.

"Propuesta discutida por nosotros con el presidente @JuanManSantos y llevada a Farc busca cuanto antes llegar al fin del conflicto. Propondremos cronograma realista y responsable para acelerar diálogos", señalan los trinos.

Farc aceptan rediseñar metodología

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ aseguró que ha aceptado evaluar la metodología de trabajo de los diálogos de paz que completan más de tres años (leer aquí: Gobierno y Farc estarían negociando liberación de 80 guerrilleros presos) .

El jefe guerrillero respondió a la propuesta de Enrique Santos, hermano del Presidente colombiano, de instalar una especie de cónclave para acelerar el ritmo de las conversaciones.

Timochenko, aseguró que se puede adoptar esa propuesta, en tanto se nombre una dirección ejecutiva que se encargue de "desentrabar" lo que sea necesario.

"Hay una propuesta interesante, habían dicho que un cónclave, esa es como la figura para mostrar que queremos un escenario donde haya resultados y yo creo que si, si rediseñamos eso, si nombramos una especie de dirección ejecutiva integrada por los dos jefes de las delegaciones, que junto con los jefes de las subcomisiones hagan un cronograma", manifestó.

Agregó que la propuesta hay que diseñarla, al considerar que no se trata de encerrarse las 24 horas. El máximo jefe de las Farc aseguró que de tiempo atrás habían propuesto al Gobierno reevaluar la metodología de los ciclos de conversaciones al considerar que no estaba dando resultados.

"Qué tal si logramos que esa dirección ejecutiva tenga una vocería común, si logramos eso yo creo que vamos a avanzar bastante", señaló.

Finalmente, el máximo jefe de las Farc aseguró que le angustia es que en los últimos dos meses, las partes no han avanzado en otros temas sensibles e importantes para el acuerdo final. "Los tiempos corren, hay una cuerdo que es el punto de referencia para los seis meses, estamos esperando", dijo.