Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno publicó decreto que convoca al Congreso a sesiones extraordinarias

Congreso de la República / Foto: AFP



De acuerdo con el decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en las sesiones convocadas por un mes se debatirá una nueva modificación a la ley de orden público o Ley 418. 

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, firmaron el decreto No. 0202 de 2016 que convoca al Congreso de la República a sesiones extraordinarias a partir del próximo 16 de febrero hasta el 15 de marzo. 

El decreto determina que el Congreso sesionará para tramitar una reforma a la ley 418 de orden público, texto que será radicado el próximo martes 16 de febrero.  
 
Aunque el decreto del Gobierno establece las sesiones extraordinarias hasta el 15 de marzo, éstas pueden durar menos días dependiendo del avance que tenga el trámite de dicho proyecto. 

Lo que se buscará con la reforma a esta ley es darle facultades al Presidente, para que pueda solicitar a la Fiscalía el levantamiento de las órdenes de captura a algunos integrantes de las Farc, ya que solamente se puede actualmente a los jefes de este grupo insurgente que están en La Habana. 

También se busca que mediante esta reforma, se puedan crear las zonas donde se ubicarían los guerrilleros de las Farc, en la fase de desarme y desmovilización, según explicó el Ministro 

Independientemente de lo que avance en La Habana, en cuanto al modelo que se vaya a aplicar para el desarme y la desmovilización y reinserción de los integrantes de las Farc que renuncien a las armas, necesitamos en la ley tener los instrumentos necesarios para aplicar con agilidad y eficacia ese modelo”, puntualizó el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. 

Finalmente cabe señalar que con el mensaje de urgencia que anunció el Ministro del Interior,  Juan Fernando Cristo, las comisiones primeras de senado y cámara podrán debatir  y aprobar el proyecto conjuntamente, luego, las plenarias de Cámara y senado sesionaran de forma paralela, para agilizar los trámites e iniciar las sesiones ordinarias del congreso el 16 de marzo.