Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno reconoce que persisten problemas en el campo, pero asegura que ha cumplido

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sostuvo que pese a que todavía existen muchos problemas para subsanar el sector agrícola productivo del país, el Gobierno ha cumplido a cabalidad con los compromisos pactados.

"Lo que era para cumplir a corto y mediano plazo ya se hizo, faltan unos planes estructurales que ya se sabía que eran a largo plazo", explicó.



En lo que corresponde a las marchas de las dignidades agropecuarias convocadas para este lunes en gran parte del país, el Ministro respondió a las inquietudes de los campesinos sobre los problemas que los afectan, en los diferentes sectores productivos.

Cafeteros, el sector más apoyado

En el caso de los cafeteros, que es el sector que convoca la más grande movilización, el Ministro de Agricultura explicó que de los puntos en discordia, algunos tiene solución directa del Gobierno y otros deben ser consensuados al interior de la institucionalidad del sector.

"En lo que se refiere a la estabilización de precios del café, eso depende de la tasa de cambio, pero en este momento aunque el valor de la carga no es muy alto, tampoco se están manejando precios de crisis", indicó.

Frente a la garantía de compra de la producción por parte del Gobierno, Iragorri sostuvo que se va a mantener.

Una de las discusiones más amplias se ha dado en lo que corresponde a los Programas de apoyo al Ingreso del Caficultor (PIC). Sobre este tema el Ministro aseguró que por la situación económica del país ese mecanismo no puede volver a incorporarse.

"En este momento no hay posibilidad fiscal en el país para entregar el PIC cafetero este año. Ya lo he dicho en varias oportunidades, ese programa de apoyo se cumplió a cabalidad entre 2013 y 2014, se entregaron cerca de 1.3 billones de pesos en subsidios a los cafeteros", sostuvo.

De igual forma, Iragorri manifestó su descontento por la demora en la elección de un nuevo gerente en la Federación Nacional de Cafeteros, ya que para el Gobierno es indispensable iniciar un trabajo con el sector para solucionar los problemas que tienen, pero desde la institucionalidad.

Importación lechera es menor al 10%

Otro de los sectores que convoca las movilizaciones, es el lechero. Según el gremio, sus problemáticas se basan directamente en la sobre producción del país, el precio de referencia y la importación de producto.

Frente al tema Iragorri indicó que la importación de leche no alcanza ni el 10% de lo que se produce en el país, los precios están regulados por una comisión interinstitucional donde los lecheros tiene participación y el Gobierno ha garantizado además la compra de excedentes.

"Los problemas del sector lechero se han ido solucionando poco a poco, aunque hay situaciones que se deben mejorar. A los lecheros que marchan les pido que no vayan a regar el producto", manifestó.

"El Gobierno aseguró a través de un programa interinstitucional con el ICBF, por más de 24 mil millones de pesos, que se comprará toda la producción para evitar que los excedentes se pierdan y los pequeños productores se vean afectados", puntualizó el Ministro de Agricultura.