Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno reducirá a la mitad los artículos de la reforma política

Tan solo en el primer debate de la reforma política a la ponencia inicial le han reducido casi la mitad de los artículos, pasando de 23 a 14.

Foto AFP



Por Ángel Ocampo

Tan solo en el primer debate de la reforma política a la ponencia inicial le han reducido casi la mitad de los artículos, pasando de 23 a 14.


Uno de los cambios que traerá la ponencia tiene que ver con el sistema de elección de los magistrados del Consejo Electoral.


De acuerdo con esta ponencia avalada por el Gobierno, el artículo 10 contempla que las ternas de los nueve magistrados del Consejo Electoral serán enviadas por los decanos de las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas del país, sin embargo, la elección la realizará el Congreso el pleno.


Otra de las modificaciones que establece esta reciente ponencia es que las competencias jurisdiccionales quedan como funcionan en la actualidad: en cabeza del Consejo de Estado, es decir, que el Consejo Electoral no tendrá funciones jurisdiccionales sobre los congresistas, como inicialmente proponía la reforma política que se tramita vía fast - track.


Uno de los ponentes de esta reforma, el conservador Telésforo Pedraza, indicó que el pasado jueves les enviaron una ponencia con solo 14 artículos y ahora el Gobierno mantiene el mismo número del articulado pero con cambios sustanciales. Sin embargo, esa reducción aún la niega el Gobierno.


El ministro del Interior, Guillermo Rivera, negó que exista tal ponencia de 14 artículos, "lo que se votó fue el informe de ponencia final y se van a comenzar a debatir los 23 artículos de la ponencia inicial".


El Gobierno había llegado a un acuerdo con la Procuraduría y la Contraloría de retirar el artículo 1 y el 14, que le reducía competiciones a los órganos de control para investigar a congresistas.


Según el coordinador jurídico de la MOE, Camilo Mancera, la Misión Electoral establecida en los acuerdos de paz de La Habana que construyó la propuesta de reforma política y electoral no estableció esos cambios.


Agregó que "si permitimos que quienes se encargan de hacer las investigaciones y establecer las sanciones sean elegidos por el Congreso pues no vamos a tener realmente una justicia electoral, vamos a seguir en un marco de impunidad". 


El acuerdo de la reducción y modificación de los artículos de la reforma política se dio esta mañana en el Ministerio del Interior entre el Gobierno y las bancadas de la Comisión Primera.


A esta reunión no fueron invitados ni Cambio Radical, que se mantiene en tumbar la reforma, ni la oposición del Centro Democrático, el Polo y la Alianza Verde.


La representante de la Alianza Verde Angélica Lozano, protestó por no haber sido invitada a esa reunión con el Gobierno para modificar la ponencia.


"Yo soy ponente de este acto legislativo y no se por qué no me invitaron o será que está reforma política es para el país o para los amigos del Gobierno", cuestionó.