Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno refuerza plan de atención para la emergencia por virus del zika

Foto AFP



El presidente Juan Manuel Santos reveló el plan de atención que el Gobierno Nacional tiene en marcha, para contrarrestar las afectaciones por el virus del zika en el país.

Dicho plan comprende desde campañas pedagógicas, hasta fumigación, y repartición de repelentes y toldillos.

"El Ministerio y el Instituto Nacional de Salud tienen ya unos modelos que nos van a servir mucho para poder focalizar los esfuerzos de prevención y los esfuerzos para poder atacar esta enfermedad. Ya tienen modelos georreferenciados para determinar en qué sitios del país y dentro de las ciudades –porque este es un fenómeno evidentemente urbano– en qué sitios está concentrada la propagación de los mosquitos", explicó el Mandatario.

Santos Calderón dijo que sería en aquellos sitios geo-referenciados, en donde precisamente se concentrarían todos los esfuerzos de fumigación. Sin embargo, recordó que en este proceso, sería necesaria la ayuda y cooperación de la comunidad.

"Vamos a llegarle a esas zonas –y esto es algo que acabamos de decidir– a través de nuestro ejército social, el país cuenta con una infraestructura social que es la que nos ayuda a luchar contra la pobreza, que llega a los sitios más remotos, que está compuesta de 8 mil miembros de nuestra Red Unidos, lo que yo llamo los gestores para ayudar en la lucha contra la pobreza", indicó el presidente.

Santos aclaró que estas personas serían entrenadas para que puedan llegar y ayudar a mitigar el efecto del virus del zika: "hay 50 mil madres líderes del programa Familias en Acción que también nos pueden ayudar mucho y las vamos a utilizar".

"El DPS tiene 35 oficinas por todo el país y a través de esas oficinas también vamos a repartir por ejemplo, darle a todas esas familias que están concentradas en los sitios más propensos, repelentes", añadió el presidente.

Recomendaciones

Dentro del plan del gobierno está el componente pedagógico, que consiste en entregar las recomendaciones para que las personas puedan prevenir contagiarse tanto del virus del zika, como del dengue o del chincunguña.

Para Santos, acciones como el uso de repelentes, manga larga, toldillos para dormir por las noches, hacen parte del cuidado personal.

"En los hogares, ahí hay que también hacer una labor importante. Está comprobado que si se hace eso, se disminuye considerablemente la propagación de esta enfermedad. Todos los depósitos de agua taparlos o no tenerlos. Los floreros, todo lo que pueda recoger agua fresca, donde se multiplican los mosquitos en los hogares, hay que eliminarlo", subrayó.

En este mismo sentido, el presidente de los colombianos dijo que la colaboración de las comunidades es "absolutamente indispensable", para que el control sea efectivo.

"Lo que llaman los inservibles, las llantas, todo donde se pueda recoger agua, depósito de agua y servir para propagar el mosquito, las comunidades tienen que hacer todo un esfuerzo para quitar esos inservibles de los sitios. La fumigación se debe conservar en ciertos sitios", asintió.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos, confirmó que desde las agencias del Estado, se está haciendo la gestión necesaria para que en las regiones tengan elementos con cuales se pueda contrarrestar el virus del zika.

"Estamos ya gestionando con la institución Colombia Compra Eficiente, la compra de repelentes, compra masiva de repelentes, para distribuirlos en estos sitios a través de nuestro ejército social", concluyó.