Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno se opone a constituyente pese a posible fracaso de la Reforma Política

Algunos sectores en el Congreso insisten en que ya no queda tiempo suficiente para que la Reforma Política pueda entrar en vigencia

Discusión de la Reforma Política. Foto: Colprensa



Algunos sectores en el Congreso insisten en que ya no queda tiempo suficiente para que la Reforma Política pueda entrar en vigencia antes de las elecciones del 2018. (Lea acá: Reforma Política tiene una muerte lenta: coordinador ponente Heriberto Sanabria)

Es por esto que algunos han insistido en la necesidad de impulsar una asamblea nacional constituyente no solo para reformar la justicia, sino también para cambiar todo el sistema electoral.

Este planteamiento fue hecho por el exministro Juan Fernando Cristo y en las últimas horas ha sido apoyado por el senador del partido de la U, Roy Barreras. (Consulte acá: Reforma política se descuartizó y se abre paso a una constituyente: exministro Cristo)

“Un Congreso que dilató, no quiso y no pudo aprobar la reforma política, hace indispensable que ese bloqueo de la democracia se desbloquee a través de una asamblea nacional constituyente que haga esas dos reformas y que seguramente lo primero que hará es revocar el Congreso incapaz de autoreformarse”, manifestó Barreras.

Sin embargo, el Gobierno Nacional le cerró la puerta a una constituyente y aseguró que seguirá intentando en el Congreso, ya sea por vía fast track o por el procedimiento ordinario, hacer la reforma política.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que “el Gobierno no ha contemplado la posibilidad de convocar una asamblea constituyente porque ese tipo de convocatorias se sabe como empiezan, pero no como terminan. De tal manera que vamos a seguir insistiendo en los procedimientos ordinarios para reformar la Constitución”.

El ministro Rivera espera que la próxima semana la Cámara de Representantes avance en la aprobación de la reforma política y electoral.