Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno solo destina la mitad del presupuesto para alimentación escolar: Procuraduría

Foto referencial de archivo



La Procuraduría General de la Nación, a través de un informe enviando al Gobierno nacional, hizo un estudio sobre el Programa de Alimentación Escolar en el país, en el cual advierte varias inconsistencias que se estarían presentando.

Entre estas, la asignación presupuestal para el año 2016 que solo abarcaría el 50 por ciento de lo establecido en este programa, lo que pondría en riesgo la alimentación de millones de niños en Colombia.

Según el documento de la Procuraduría, cuando se implementó el PAE, se fijó un presupuesto de 821 mil millones de pesos para garantizar la cobertura de dicho programa en todo el país en beneficio de los niños, pero para este año el Gobierno solo destinó la mitad, es decir, 423 mil millones de pesos.

"Con esta medida presupuestal se ponen en riesgo no solamente los más de 4 millones de raciones diarias para igual número de niños que se distribuyen actualmente, sino que también se está cerrando de un tajo la posibilidad de ampliar la cobertura, lo cual es una obligación legal, como lo hemos señalado a lo largo del presente informe", señala el documento.

La Procuraduría de igual forma advirtió que con este panorama no hay certeza de que las raciones de alimentación reportadas por el Ministerio de Educación para los niños estén garantizadas, al considerar que tampoco existen datos exactos sobre si la cantidad de raciones (4.073.708) es la misma proporción de niños que reciben este beneficio.

"Vale la pena advertir que no está claro si esas raciones a las que se refiere el documento corresponden a igual número de niños atendidos o a raciones por niño, a desayuno o almuerzo, o a los dos complementos alimenticios brindados al mismo o a diferentes niños", agrega el informe.

Por estos hechos, la Procuraduría Delegada para la Infancia y Adolescencia remitió una serie de medidas urgentes que se deberían tomar sobre estos riesgos, en especial, en 24 entidades territoriales que presentan un déficit financiero, estructural y funcional para garantizar la alimentación de los menores beneficiados en el PAE.

"Prestar atención urgente a las siguientes ETC que presentan, aún en la actualidad, problemas graves de falta de infraestructura, dotación y ausencia del concepto higiénico sanitario para operar", advierte.

Según la Procuraduría, las entidades territoriales son Pitalito, Quibdó, Sogamoso, Tunja, Valledupar, Yopal, Putumayo, Tumaco, Vaupés, Vichada, Armenia, Bolívar, Fusagasugá, Norte de Santander, Pereira, Soacha, Sucre, Apartadó, Bello, Cauca, Facatativá, Florencia, Huila, Itaguí, Neiva, Piedecuesta.