Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno ultima plan especial para enfrentar la fase más fuerte de El Niño

Foto: Archivo RCN La Radio.


El gobierno adelanta un plan especial para hacerle frente a la parte más compleja del Fenómeno de El Niño, que según el Ideam volverá con fuerza desde los primeros días de diciembre.

Según expresó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, "estamos preparando una estrategia conjunta entre todos los ministerios, en especial cuatro de ellos, para enfrentar esta fase que es la más dura de este fenómeno, que según las autoridades meteorológicas, nos acompañará hasta abril o mayo del próximo año".

El alto funcionario hizo un balance de la afectación del campo por cuenta de El Niño, y señaló que "hay un impacto sobre los cultivos. Tenemos 1 millón 500 mil hectáreas afectadas, especialmente de frutas y verduras que son muy sensibles por la falta de agua".

Sostuvo además que se trabaja en una política de administración del riesgo, para mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura colombiana.

Iragorri expresó que esta circunstancia ha sido aprovechada por intermediarios de la cadena productiva para ejercer una especulación en los precios. "Es un caso evidente que está sucediendo en algunos sectores como la carne, que dicen que está más cara, pero que debería de haber bajado su precio porque los ganaderos están sacando a la venta más cabezas de ganado, pero al final se triplica el precio al consumidor de forma artificial".

Dijo que un ejemplo de este fenómeno lo viven los campesinos, "a los que les dan 30 mil pesos por carga de su producto, pero al final el precio del bulto resulta costando 400 mil pesos, con lo cual nos preguntamos ¿en dónde se quedan las ganancias del negocio, en los intermediarios?".

Impacto

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, informó que son 400 mil las hectáreas afectadas por cuenta del Fenómeno del Niño, en los últimos cuatro meses.

Esto significa un 8% de la producción cafetera, por lo que dijo es necesario plantear medidas especiales para hacerle frente a este fenómeno natural.

Según los ganaderos del país, son más de 2 millones las hectárea afectadas este año, por la falta de agua, y en los últimos 4 años los estragos de El Niño han cobrado 6 billones de pesos en pérdidas para el sector, informó Fedegán.