Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 7 de febrero se instala la mesa formal entre el gobierno y el ELN tras liberación de Odín Sánchez el 2

De izquierda a derecha: Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo y representante del ELN, Pablo Beltrán / Foto AFP


Las delegaciones del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron la instalación el 7 de febrero de la fase pública que da inicio a la fase formal de los diálogos de paz en Quito, Ecuador.


Desde Cotacachi, Imbabura, las partes anunciaron que el 2 de febrero, el ELN liberará al político chocoano Odín Sánchez, una de las condiciones del Gobierno para la instalación de esta mesa pública. Este mismo día, dijeron las delegaciones, se harán efectivos los indultos a dos integrantes del esta guerrilla.


"Estas acciones estarán acompañadas por comisiones humanitarias conformadas por los países garantes, por la Iglesia Católica, el Gobierno Nacional y el ELN", aseguraron el Gobierno y el ELN. (Lea aquí: Confiamos en que el ELN entregará a Odín Sánchez y el Gobierno cumplirá con lo pactado: MinInterior)


Para la liberación de Odín Sánchez, las partes señalaron que los protocolos ya fueron acordados y que se pedirá la participación al Comité internacional de la Cruz Roja.


Santos había anunciado más temprano desde Davos (Suiza), donde participa en el Foro Económico Mundial, que se había alcanzado un acuerdo para lanzar las conversaciones, cuya instalación estaba en suspenso desde octubre pasado porque el gobierno exigía la liberación de Sánchez y el ELN pedía a cambio el indulto de dos de sus miembros presos.


"Esta segunda etapa que comenzará el mes entrante es sumamente importante porque nos permitirá alcanzar una paz completa, no solamente la paz con las Farc sino con el ELN también", enfatizó Santos.


En el acto en la cancillería de Quito, el jefe de la delegación del gobierno de Santos, Juan Camilo Restrepo, destacó la necesidad de "encontrar fórmulas" que lleven a una Colombia más progresista y equitativa.


"El sentido de esta ceremonia no es el de registrar el fin del conflicto armado con el ELN (...) pero tiene el significado de iniciar el camino hacia la búsqueda de la paz, de la paz negociada, de la paz desarmada", dijo.


Su contraparte, Pablo Beltrán, nombre de guerra de Israel Ramírez, afirmó que lo acordado "permite iniciar la agenda de seis puntos cuyo propósito es superar el conflicto armado y crear condiciones para las transformaciones que dignifican a la sociedad y a la nación colombiana".


Ecuador tiene previsto acoger la primera y la última ronda de conversaciones. Las otras se celebrarán en el resto de los países involucrados en el proceso de paz con el ELN, cuyos garantes también serán Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.


RCN Radio con AFP