Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Gobierno ya nos ha hecho 'conejo' y por eso no levantamos el paro: Fecode

El presidente de Fecode, Carlos Rivas, ratificó que el paro del Magisterio se mantiene pese a las advertencias del Gobierno de descontar los días que no han laborado los profesores.

Foto RCN Radio

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/Carlosrivas.mp3



El presidente de Fecode, Carlos Rivas, ratificó que el paro del Magisterio se mantiene y que no aceptan retomar actividades laborales mientras avanzan las negociaciones con el Gobierno porque “ya nos ha hecho conejo” y no cumple.

De igual forma, ante las advertencias del Gobierno de descontar los días que no han laborado los profesores, dijo que es algo que no les preocupa ya que siempre reponen el tiempo tras levantar los paros.



“Eso no nos asusta porque nosotros siempre recuperamos el tiempo, absolutamente siempre, y ahí es donde le quiero decir al Gobierno que no polaricemos eso porque no tenemos dificultades para la recuperación del tiempo, es un principio ético de los maestros", señaló.

Sobre esta determinación del Gobierno Rivas dijo que "a los maestros no nos gusta que nos amedranten, que nos regañen, que nos asusten. A nosotros nos gusta es todo dentro del marco de la civilidad y el respeto al derechos de los trabajadores”.

“El presidente dice, yo soy respetuoso de la democracia y al momento saca una directiva ministerial diciendo que nos va a sancionar y que nos va a quitar nuestros recursos", agregó.

Calidad para los estudiantes

Sobre la polémica que se ha desatado en cuanto al impacto negativo que ha tenido este paro en la sociedad y los niños, el presidente de Fecode señaló que también hay problemas en cuanto a instituciones, transporte escolar y alimentación, por lo que seguir dictando clases tampoco generaría calidad en los menores.

“Nosotros todos los días tenemos 8 millones y medio de niños en las aulas, con hambre, sin transporte y sin buenas instituciones”, dijo.

Cuestionó “cómo les parece la combinación que les dan a los niños en el refrigerio de un mango y una galleta, eso es el refrigerio, o un lácteo y un pedazo de patilla. Nosotros queremos una alimentación balanceada para los estudiantes”.

Otras peticiones

Destacó que aparte de la nivelación salarial hay un pliego de peticiones con otros temas que tampoco se han resuelto.

“Quiero aclarar que el Gobierno le ha venido diciendo a la sociedad que el interés de nosotros era el tema salarial que ayer se definió y aún así nosotros nos mantenemos en paro, porque también nos interesan otros temas como los recursos para el mejoramiento del sistema general de participación”, explicó Carlos Rivas.

Por lo anterior, dijo que no aceptan un mediador porque con él solo se podrían resolver aspectos de carácter laboral “pero hay otros aspectos importante como el sistema general de participación que es: inversión de recursos para la salud, educación, agua potable y saneamiento básico, los cuales no serían tenidos en cuenta”.

Agregó que la discordia en el tema del sistema general de participaciones se centró en cuatro puntos relacionados con la accesibilidad, la canasta educativa, jornada única y una inyección de recursos para recuperar el sector educativo.

"Dinero para el sistema general de participaciones en una reforma constitucional a futuro. Estamos hablando de un incremento del 4.2 sobre los actuales recursos, es decir, 16 billones de pesos en diez años", indicó Rivas.

Mediador

En cuanto al mediador que propuso el Ministerio de Educación, Rivas señaló que no lo aceptan ya que sería un tercero que no conoce el proceso que se ha llevado a lo largo de estos días de diálogo y que “nada tiene que ver con este conflicto”.

“Hemos planteado que lo que necesitamos es un facilitador, un acompañante como el procurador, Fernando Carrillo, con quien ya tuvimos un encuentro donde presentamos unas propuestas que el Gobierno nacional no aceptó”, expresó el representante de los maestros.

Fianalmente sostuvo que el tema de la educación tiene que volverse agenda pública “y no sólo que la gente piense en la educación cuando los maestros realizan un paro a nivel nacional”.