Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grupo Wisa desmiente acusaciones de blanqueo de dineros

Soho Mall, propiedad de la familia Waked en Panamá / Foto AFP



El grupo Wisa, de propiedad de la familia panameña Waked, cuyas propiedades fueron incluidas en la lista Clinton, expidió un comunicado en el que señala que las acusaciones sobre blanqueo de capitales, son falsas.

"Ante el comunicado emitido por el Ministerio Público (de Panamá) donde se hace referencia a un pronunciamiento oficial del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, relacionados con Adbul Waked, y Grupo Wisa, sobre supuestos delitos de blanqueo de capitales, tenemos a bien comunicar que estos señalamientos son falsos e infundados", indica el grupo empresarial.

Así mismo, sostiene que se instruyó a los abogados del conglomerado "prestar total cooperación con el Ministerio Público para que esta lamentable confusión sea aclarada lo antes posible".

El grupo es dueño de los almacenes La Riviera, que fue epicentro de una pelea comercial por la representación en el país de las tiendas Mango, que era manejada por Mercadeo y Moda S.A.S.

Captura

En un operativo adelantado por autoridades colombianas y coordinado por la DEA fue capturado Nidal Waked, señalado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como el mayor lavador de dinero del narcotráfico en el mundo.

Entre las empresas que están a nombre del detenido figuran el grupo WISA, propietario de la cadena de perfumes La Riviera con sede principal en Panamá y varias sucursales en Colombia.

Así lo comunicó Jack Riley, subadministrador de la DEA, tras indicar que el detenido “tiene una larga historia de blanqueo de dinero en beneficio de algunas de las redes criminales y de tráfico de drogas más implacables y sofisticadas del mundo”.

Waked tiene un requerimiento por parte del distrito sur de la Florida por delitos como fraude bancario y lavado de activos a través de sofisticados traslados de divisas y monedas extranjeras en diferentes regiones del mundo, en donde tendría conexiones con organizaciones de narcotraficantes.

También se conoció que la Fiscalía firmó orden de captura con fines de extradición de Nidal Waked, el mayor lavador de dinero del narcotráfico en el mundo.

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, confirmó que en su “despacho firmó la orden de captura con fines de extradición del empresario”.

De acuerdo con las autoridades, al mismo tiempo que se produjo la captura de Waked, la Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó la intervención de la entidad Balboa Bank & Trust, ligada al grupo empresarial de la poderosa familia Waked, debido al caso de lavado de capitales y narcotráfico hallados en EE. UU.

Varias de las empresas que controlaba Waked fueron incluidas en la lista Clinton y sancionadas tras comprobar sus vínculos con las organizaciones de lavado de activos. Nidal Waked se encontraba en Colombia, situación por la cual se ha extendido la investigación hacia este país.

Mientras se agiliza el traslado hacia Estados Unidos del hombre que supuestamente usaba facturas falsas y organizaba el transporte de grandes cantidades de efectivo para lavar el dinero de “múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones”, permanece bajo custodia de las autoridades colombianas.