Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grupos criminales estarían migrando de minería ilegal, hacia el tráfico de especies y la deforestación



El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, informó que ante el fortalecimiento de los distintos controles sobre la minería ilegal, “muchas de las redes criminales que se dedicaban a la extracción ilícita de minerales, se están moviendo a otras actividades que igualmente atentan contra el ambiente, como el tráfico ilegal de especies y la deforestación con fines especulativos sobre la tierra”.

Estas redes criminales podrían estar detrás de la pesca ilegal de delfines rosados en la Orinoquía, que se dio a conocer esta semana, y lo estarían realizando en alianza con redes internacionales de tráfico de animales. En diálogo con Voces RCN, Murillo indicó que “el desafío no es solo del país sino global, porque existen redes internacionales de comercio ilícito de especies y hay serías sospechas que están llegando al país”.

Ante estos desafíos que hoy tiene el Sistema Nacional Ambiental - SINA -, el ministro de Ambiente explicó que están trabajando para fortalecerlo por vía de reformas constitucionales y legales.

Dentro de las principales reformas, Murillo destacó la creación de una Comisión Nacional de Control Ambiental, “que se encargará de controlar los delitos ambientales debido a la proliferación de actividades nocivas para el ambiente que vienen tanto de conductas culturales, como de redes criminales”. De acuerdo con el ministro, esta instancia “será presidida por el Ministerio de Ambiente, pero en ella habrá participación del Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Fuerza Pública”.

Alrededor de esta instancia se coordinarán tanto los procesos sancionatorios de tipo administrativo, como los procesos penales que se adelanten por la comisión de delitos contra el ambiente.

Murillo también se pronunció sobre las reformas que piensan adelantar para fortalecer técnicamente las corporaciones autónomas regionales (CAR). Al respecto indicó que se “buscará que la selección de sus directores se haga cada vez con más criterios y procedimientos que privilegien el mérito, así como la creación de mecanismos para generar que el Gobierno Nacional tenga capacidad de inspección y vigilancia sobre las CAR”.

Finalmente el ministro también indicó que con el proyecto de ley que está cursando en el Congreso contra la extracción ilegal de minerales, “se podrá hacer decomiso y control preventivo de la maquinaria con la que se realizan estas actividades ilegales, la cual también se podrá utilizar para recuperar las áreas degradadas o subastar para que los recursos se inviertan para su recuperación”.