Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Malo salpica a otro exmagistrado dentro del cartel de la toga

RCN Radio conoció una de las declaraciones que dio el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo a la Comisión de Acusación que esclarecería la razón del por qué la investigación por parapolítica contra el excongresista Otto Bula, también conocido por prender el ventilador sobre el escándalo de Odebrecht en Colombia, se estancó en el despacho del togado de la sala de casación penal del alto tribunal.

Foto Colprensa



Por Ángel Ocampo

RCN Radio conoció una de las declaraciones que dio el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo a la Comisión de Acusación que esclarecería la razón del por qué la investigación por parapolítica contra el excongresista Otto Bula, también conocido por prender el ventilador sobre el escándalo de Odebrecht en Colombia, se estancó en el despacho del togado de la sala de casación penal del alto tribunal.


La historia comenzó hace cinco meses cuando Gustavo Malo prescindió de su magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz por motivos que se desconocían. Una declaración de Malo en la Corte Suprema de Justicia sobre los motivos de la salida de Ruiz fue que le había pedido la renuncia porque "se estaba portando mal".


Malo Rodríguez explicó ante la Comisión de Acusación que el auxiliar Camilo Ruiz era su hombre de confianza, sin embargo, dijo que le pidió la renuncia porque le había perdido toda credibilidad después de un comentario que le llegó a su despacho de una sospechosa reunión que se había dado en un restaurante al norte de Bogotá con un excongresista.


Estas fueron las declaraciones que dio en indagatoria el magistrado Gustavo Malo ante el presidente de la Comisión de Acusación, Fabio Arroyave:



Gustavo Malo: El doctor Camilo Andrés Ruiz, quien también estuvo en la Comisión, no de parapolítica sino de los otros aforados, y respecto de quien le solicité la renuncia y se la acepté.


Investigador: ¿Por qué le aceptó la renuncia?


M: Le acepté la renuncia porque le perdí la confianza.


I: ¿Cuál fue la razón?, dejemos bien claro eso.


M: La razón fue que a mí despacho llegó un comentario en el sentido de que el doctor Camilo Andrés Ruiz en una ocasión lo habían visto en un restaurante con una persona que en ese momento estaba siendo investigada por la Corte.


I: ¿Puede decirnos quién es?


M: No me precisaron de quién era, me hablaron que era alguien que la Corte se encontraba investigando, no me señalaron en concreto quien era la persona porque más que un comentario fue como una especie rumor.


Yo lo llamé para que me aclarara esa situación, le dije que había llegado un comentario relacionado con que lo habían visto en un restaurante con una persona que estaba siendo investigada por la Corte.


I: ¿Le dijeron en qué restaurante?


M: Me dijeron que había sido el restaurante Pajares Salinas en Bogotá, pero el comentario no precisó quién era la persona con quien él se había visto en el restaurante. Entiendo que me dijeron que era una de las personas investigadas pero no me precisaron quién era exactamente y el doctor Camilo negó esa versión, dijo que se había encontrado con una persona en ese restaurante pero que no tenía nada que ver con la Corte y para mi...



Hubo una pausa en la declaración del magistrado de la Corte Gustavo Malo para luego dar el nombre del personaje con quien estaba el togado auxiliar Andrés Ruiz en el restaurante Pajares Salinas al norte de Bogotá.


De manera dudosa y casi titubeando el magistrado Malo Rodríguez dio el nombre de quien habría sido el investigado por parapolítica. 


M: Bueno, quiero aclarar una cosa, cuando a mí me llegó el comentario mencionaban con las posibles personas que se encontraban allí en el restaurante, mencionaban a un señor de apellido Bula, creo que era Otto Bula, lo mencionaban a él y a otra persona.


I: ¿Tiene usted investigaciones contra el doctor Otto Bula en su despacho?


M: Sí, en ese momento tenía una investigación contra Otto Bula, pero el doctor Camilo me negó, me dijo que sí habían unos personajes que se encontraban allí que él se acercó a saludarlos y que inmediatamente se retiró. Para mí eso fue suficiente para perderle la confianza, a pesar de que se trataba de una persona de mucha confianza para mí.


Aparecería el nombre en las investigaciones del llamado cartel de la toga del exmagistrado auxiliar Camilo Andrés Ruíz, hombre de confianza de Malo Rodríguez, con quien laboró en el Tribunal de Cartagena; de allí pasó a trabajar con el exmagistrado Francisco Ricaurte como abogado de tutelas y luego Gustavo Malo lo ubicó como su magistrado auxiliar.