Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habla Fecode sobre polémica por revisión a manuales de convivencia escolar

Foto referencial de Ingimage




El secretario General de Fecode, Rafael Cuello, llamó a la coherencia en el debate sobre la educación sexual en los colegios del país, recordó que hay un mandato constitucional que ordena respetar la diferencia e insistió en que la clave está en la inclusión, el diálogo y la participación.


"Algunos pretenden idealizar, enrarecer el ambiente social idealizando y politizando un tema que es común, importante y trascendente, pero que no se puede seguir manejando como un tabú; necesitamos que haya educación, que haya formación en la autonomía que tienen las instituciones educativas en el marco de la ley", dijo Cuello.


En entrevista con RCN Radio, el secretario de Fecode expresó que es "lamentable" lo que se ha venido presentando en materia de enfrentamientos verbales en el país. "Tiene tanto de ancho como de largo, pero también es muestra de lo que se ha venido estableciendo en diferentes sectores en dónde la sexualidad es un tema tabú, y mientras no rompamos esos esquemas, vamos a tener problemas", aseveró.


De acuerdo con el líder sindical de los profesores, la clave de todo debería estar en entender que los cimientos de la formación de todo ser humano, los pone la familia que "es el núcleo fundamental de la sociedad y es el primer responsable de la educación de los hijos, los niños, las niñas, los jóvenes".


Pero además, recordó que "las instituciones educativas gozan de autonomía, eso está establecido en el artículo 7 y 77 de la ley 115 general de la educación".


El secretario de Fecode reiteró que de todas formas hay autonomía en la elaboración de los Manuales de Convivencia: "pero también en esa autonomía que ellos tienen, deben actualizarlos: definir qué hacen los padres de familia en su autonomía, los representantes de los estudiantes, los representantes de los profesores, el rector, los coordinadores, todos ellos hacen la mirada que les corresponde a la institución educativa".


Cuello aseguró que el respeto por la diferencia tiene que estar reflejado en la institución educativa. "La ley es, en primer lugar la Constitución, el artículo 13 dice que todas las personas nacen libres e iguales, es decir, a nadie se le puede discriminar por motivos de nacionalidad, raza, sexo, posición social, etc., todo eso lo tienen que reflejar el manual de convivencia", subrayó.


Sobre la supuesta intervención u orden dada desde el Gobierno Nacional, para imponer tal o cual estrategia de educación sexual, el dirigente de Fecode reconoció que se habían dado unas orientaciones, pero negó que se hubiesen dado bajo el rótulo de imposición.


"Hasta ahora que nosotros sepamos, salieron unas orientaciones para que por regiones, por departamentos, por entidades territoriales certificadas, hicieran unos conversatorios. Lo que tenemos entendido es que ha sido un debate normal, a favor, en contra, de posiciones y preguntas, como es natural en un país como Colombia, que es pluricultural", añadió.


En palabras de Rafael Cuello, el problema se ha sobredimensionado: "si no entendemos eso, vamos a tener problemas y se va a sobredimensionar un problema como el que se ha presentado".