Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacinamiento carcelario continúa con una sobrepoblación del 45%: Inpec

Foto referencial Colprensa


Rcn Radio conoció el último balance del Inpec sobre hacinamiento carcelario el cual evidencia que persiste en un 45% la sobrepoblación en las cárceles del país, es decir, 36.173 reclusos más cuando existe una capacidad para albergar a solo 79.211 personas, lo que quiere decir que en la actualidad hay 115.384 personas recluidas en todas las cárceles a cargo del Inpec.

Según el informe, la región central que comprende las cárceles de los departamentos del Casanare, Cundinamarca, Meta, Huila, Caquetá y Amazonas, es la más hacinada debido a que hay una sobrepoblación de 10.417 personas cuando existe una capacidad para albergar a solamente a 29.581; en seis cárceles viven un poco más de 39 mil reclusos.

La siguiente región con más hacinamiento es la de occidente, que comprende las cárceles de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, pues según el informe conocido por Rcn Radio, viven 23.005 reclusos cuando solo hay capacidad para albergar a 14.895, (sobrepoblación de 8.110).

El procurador Fernando Carrillo alertó sobre la grave situación de los reclusos, incluso criticó el sistema penitenciario del país y las políticas de justicia que brinda el Gobierno. Hemos sido débiles con los corruptos y poderosos, pero seguimos siendo matones con los más vulnerables, específicamente en el campo de la política de justicia criminal y penitenciaria. Hay demasiada gente en los centros penitenciarios que no deberían estar allí y muchos disfrutando de casa por cárcel impunemente”.

Para Carrillo existe una paradoja, “tenemos una justicia que flaquea frente a los que cuello blanco, pero una justicia que se sigue enseñando con los de ruana”.

Al respecto Rcn Radio consultó al sindicato del Inpec, que denunció que las salidas que ha promovido el Gobierno frente al hacinamiento carcelario han sido nulas, la mayoría de centro de reclusión duplica su población reclusa frente a su capacidad (...) lo más grave es que los internos no cuentan con un servicio médico adecuado o sistema de visita lo que conlleva a una violación de los derechos humanos de la población reclusa”, dijo el guardia Oscar Robayo miembro del sindicato.

El procurador Carrillo hizo un llamado al Gobierno para humanizar el sistema penitenciario de cara al Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2027, el cual plantea la hoja de ruta de los próximos 10 años para la implementación de planes, programas y proyectos en materia de justicia.