Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay delitos que pueden tener castigos distintos a la cárcel: MinJusticia

El ministro de justicia Enrique Gil Botero aseguró en entrevista con RCN Radio que la propuesta para la descongestión carcelaria presentada por el Consejo de Política Criminal busca que algunos delitos sean penalizados con sanciones administrativas o restricciones de la libertad, distintos a la cárcel.

Foto referencial Colprensa



El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aseguró que la propuesta para la descongestión carcelaria presentada por el Consejo de Política Criminal busca que algunos delitos sean penalizados con sanciones administrativas o restricciones de la libertad, distintos a la cárcel.


El ministro Gil Botero explica que despenalizar el delito de inasistencia alimentaria es solo un ejemplo de lo que podría contener el proyecto de ley que se presentará al Congreso de la República este 20 de julio.


Lo que busca hacer el Consejo de Política Criminal es hacer una reforma a las conductas que merecen un reproche diferente a la privación de la libertad, “hay alternativas como el trabajo social, la prohibición de salir del país, etc”, aseguró.


“Tenemos que hacer una revisión integral, no se trata únicamente del delito de inasistencia alimentaria, existen muchos otros delitos. El Consejo ha decidido de manera unánime que hay que hacer una reforma en ese sentido”, indicó el Ministro de Justicia.


El Ministro quien hace parte del Consejo de Política Criminal anunció que todavía no se puede decir que es lo que se va a contener este proyecto, “porque ese es el trabajo que está haciendo hasta ahora el Consejo”, indicó.


“Lo que vamos a buscar es poner orden en el sistema criminal y penitenciario”, indicó el Ministro de Justicia. Explicó que ya son casi 60 leyes que les da agravantes y atenuantes a la pena misma y eso genera un desorden penal y penitenciario, “y de estas leyes existe una gran cantidad que está funcionando mal”, afirmó.


El ministro Gil Botero explicó que cuando hay un episodio reprochable de violencia en el ámbito nacional, se está legislando de acuerdo al suceso y se sube la pena, “eso genera un desorden el todo el sistema penal”, afirmó


Este es un problema que viene desde la colonia, inclusive hay cárceles construidas desde el año 1600, “y este ministerio está empeñado en buscar males endémicos”, afirmó.


“Este es mi deseo, tengo experiencia en el campo penal y quiero aportar esa experiencia y tengo gran sensibilidad en el tema carcelario”, expresó Gil Botero.


Ante los proyectos que hacían tránsito en el Congreso de la República sobre Jubileo por la visita del Papa, surgió una decisión del Consejo de Política Criminal en el que señala, desde el punto de vista técnico, que adolecen de inconstitucionalidad.