Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hermano de soldado liberado por ELN dijo que no hubo exigencia económica por parte de esa guerrilla

ELN liberó al soldado Fredy Moreno en Arauca / Foto Defensoría del Pueblo



Carlos Moreno, hermano del soldado secuestrado por el ELN, confirmó a RCN Radio que Fredy fue liberado sin que esta guerrilla tuviera alguna exigencia económica a cambio.

Según contó Moreno, el soldado Fredy Moreno Mahecha fue puesto en libertad en zona rural del departamento de Arauca, donde quedó en manos de una comisión del CICR, luego del protocolo que estaba siendo adelantado desde horas de la madrugada de hoy.

De igual forma insistió que "no hubo exigencia por parte de esa guerrilla para la liberación, ni económica, ni de ninguna clase".

Agregó que "ya hablamos con él y nos dicen que lo entregaron hace minutos y me imagino que desde allá lo llevarán al Hospital Militar. Estamos sorprendidos, pero agradecidos", dijo.

Carlos Moreno explicó que esperan el traslado a Bogotá de su hermano para saber en qué estado de salud de encuentra. (Lea aquí: Ejército investigará al soldado liberado por el ELN por violar protocolos de seguridad)

"Estamos esperando que sea trasladado a Bogotá para que le hagan exámenes médicos".

El soldado Moreno estaba retenido por el ELN desde el pasado 24 de enero cuando se trasladaba desde el departamento de Norte de Santander hasta Arauca para cumplir con una diligencia. (Lea también: Soldado liberado por el ELN fue internado en el Hospital Militar)

Entre tanto, por medio de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, celebró la liberación del soldado Moreno por parte de esa guerrilla y recalcó que lo acompañarán tras su salida.



Gobernador pide al ELN que deje el secuestro


Por su parte, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, celebró que el ELN haya dejado en libertad al soldado Moreno y condenó que esa guerrilla siga utilizando esa práctica en Colombia.


Alvarado dijo que ese grupo debe sentarse a negociar con el Gobierno para así lograr acuerdos humanitarios que impliquen la renuncia al secuestro.


“El ELN debe entender que no hay alternativa, hay que sentarnos a discutir para dialogar, el Estado no va a desfallecer en esta lucha”, sostuvo.


“Celebramos la liberación, pero no podemos decir que es un triunfo porque eso es lo más triste, el peor delito que tiene la humanidad es el secuestro, independiente de cual sea la condición”, sostuvo.


Dijo además que “lo único que tenemos que decir es que condenamos el hecho de que sigan secuestrando cuando en ninguna parte del mundo eso se sigue presentando”.


El gobernador de Arauca, que es uno de los departamentos más golpeados por el ELN, espera que pronto se llegue a un acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.


El CICR confirmó el hecho por medio del siguiente comunicado:

Bogotá – El soldado Fredy Moreno Mahecha, integrante del Ejército que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue entregado hoy en zona rural del departamento de Arauca a un equipo conformado por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y miembros de la la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica.


En esta misión humanitaria participó Mourad Bekkari, jefe de la oficina del CICR en Saravena (Arauca), quien señaló: "Estamos siempre dispuestos a participar en estas operaciones humanitarias. Nuestro principal interés es aliviar el sufrimiento de cualquier persona que resulte afectada por el conflicto o la violencia armada".


Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia, dijo: "Confiamos en que estos gestos refuercen la confianza entre el Gobierno colombiano y el ELN ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito. Creemos que los problemas humanitarios vigentes deben ser protagonistas de sus discusiones".


Harnisch concluyó: "Continuaremos difundiendo las reglas humanitarias, que buscan hacer menos dolorosos los efectos de los conflictos. Nos alegra que esta persona pueda reencontrarse con sus seres queridos. Agradecemos a todas las personas involucradas en esta operación humanitaria la confianza depositada en la neutralidad del CICR".


El CICR insiste a todas las partes en conflicto sobre su obligación de ajustar su comportamiento al respeto del derecho internacional humanitario, y reitera su disposición a facilitar esta u otro tipo de operaciones, siempre con finalidad humanitaria.


Desde 1994, cerca de 1.620 personas han recuperado la libertad en el marco de este tipo de misiones facilitadas por el CICR, que se llevan a cabo con estrictos fines humanitarios.