Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Homicidio y desarraigo, entre principales casos de violencia contra personas LGBTI en conflicto

Foto RCN Radio


La Defensoría del Pueblo presentó un diagnóstico sobre la situación de vulnerabilidad que sufren las personas LGBTI en medio del conflicto y ha revelado que los homicidios, el desplazamiento forzado, las amenazas y el abuso sexual son las formas de violencia que más sufre este sector de la población.

El estudio revela que la comunidad LGBTI ha sido víctima de consejos de guerra. La Defensoría conoció dos testimonios de personas pertenecientes a la guerrilla que fueron sometidas a ‘consejos de guerra’ por su orientación sexual.

Además, las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales son víctimas de homicidio en el conflicto por intolerancia a la diversidad, por su comportamiento individual que es considerado como transgresor de las normas internas de una determinada organización, o como parte de las mal llamadas “limpiezas sociales” practicadas por algunas estructuras, principalmente en los centros urbanos.

De acuerdo con el informe de la Defensoría, las amenazas están relacionadas a las iniciativas de asociación de la población LGBTI para defender sus derechos como colectivo social, en aquellos territorios donde la presencia institucional no está suficientemente fortalecida.

Esta población también es víctima de desplazamiento forzado por el enfrentamiento y control territorial que en algunas zonas específicas del país ejercen los grupos armados ilegales.

El abuso sexual es la conducta más recurrente, teniendo en cuenta que “cuando las personas con orientación sexual diversa ingresan a estas estructuras armadas, son vistas con desprecio y utilizadas como instrumento de castigo, diversión o explotación por vía del abuso sistemático, como sucede en algunos sectores donde la minería criminal se ha convertido en escenario cómplice de estas situaciones”.

Según la Defensoría, también se presenta una imposición de estereotipos de género cuando bajo la intimidación y con el pretexto de no atentar contra la vida e integridad de las víctimas, les obligan a vestir o actuar de determinada manera, en contravía de su autenticidad y opción individual.

La entidad adelantó este estudio en Bogotá, Medellín, Cali, Pasto y Santa Marta, en las que accedió a los testimonios de 92 víctimas.

Finalmente, la Defensoría señaló que durante el 2015 ha brindado asesoría individual a 52 víctimas del conflicto armado interno con orientación sexual diversa, a la vez que ha realizado distintos talleres regionales en los que han participado cerca de 322 personas de la comunidad LGBTI.