Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hostigamientos armados impiden erradicación de hoja de coca en varias regiones del país

Tarazá en Antioquia y El Retorno en Guaviare son los escenarios de nuevos choques y protestas de campesinos frente a las acciones de erradicación por parte de uniformados pertenecientes a la Policía Antinarcóticos.

Foto Colprensa - Alejandra Bonilla


Tarazá en Antioquia y El Retorno en Guaviare son los escenarios de nuevos choques y hostigamientos de grupos ilegales frente a las acciones de erradicación por parte de uniformados pertenecientes a la Policía Antinarcóticos.


Las acciones de quienes se oponen a las autoridades han llevado incluso a que se tengan que suspender momentáneamente las jornadas de erradicación para evitar que resulten heridos los encargados de arrancar las matas de hoja de coca, custodiadas por los mismos cultivadores.


A las zonas se ha dispuesto el envío de más uniformados para apoyar las labores de los erradicadores y evitar que se afecte el proceso, especialmente cuando se ha indicado que la actividad de intervención en las zonas con incremento de cultivos se intensificará por parte de los componentes de antinarcóticos.


El Ministerio de Defensa informó que durante este año la meta de erradicación de cultivos de uso ilícito es de 100 mil hectáreas, esto a raíz de los informes del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), elaborados por Naciones Unidas, y en los que se señala que el aumento del número de hectáreas de hoja de coca es del 52 por ciento hasta el año pasado, ubicándose en 142 mil hectáreas.


Las zonas con mayor incrementos son las fronterizas en departamentos como Norte de Santander y Nariño, además de Putumayo, entre otras.