Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

HRW califica como violación al DIH el posible secuestro de periodistas

José Miguel Vivanco, Director de HRW / Foto: AFP



El director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, advirtió que en caso de confirmarse el secuestro por parte del ELN de los periodistas Salud Hernández Mora y los dos reporteros de RCN Tv, esa guerrilla estaría incurriendo en una violación al Derecho Internacional Humanitario.



Aseguró que es de "extrema gravedad" ya que "constituye no solo un delito interno sino una violación al DIH".

Recordó que el presidente Juan Manuel Santos ha exigido a esa guerrilla la suspensión de los secuestros como condición para continuar adelante con el proceso de paz, pero el ELN insiste en esta práctica de guerra que calificó de "burla" a las aspiraciones de paz del país.

Por esta razón abogó por la "liberación inmediata e incondicional" de los comunicadores. Informó que estuvo reunido recientemente con el fiscal encargado, Jorge Perdomo, y destacó la documentación con la que cuenta ese organismo para adelantar los procesos judiciales, no solo contra el ELN, sino también contra las Farc.

En el mismo sentido se refirió la exrelatora para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero, quien exigió la libertad de los periodistas, al afirmar que no estaban de "compras ni divirtiéndose".



"Es muy grave, porque un país que está haciendo tránsito como este a la paz, necesita más prensa" y agregó que "necesitamos saber lo que pasa en las regiones más alejadas de este país y esa información nos lo da la prensa".

Sostuvo que la región de El Catatumbo es "una región particularmente complicada" por la presencia de varios grupos armados como Bacrim, Farc, ELN y reductos del EPL.

Dijo que en caso de confirmarse el secuestro por parte del ELN de los periodistas, esto "complica" el proceso de paz ya que se demuestra que "no hay buena fe con quienes se está negociando".