Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ICBF denunció a cuatro operadores de primera infancia en la Guajira

Cristina Plazas / Foto Colprensa



La Directora del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, denunció a cuatro operadores de servicios para atención a la primera infancia en la Guajira, por incumplimientos.

Cristina Plazas aseguró que los operadores denunciados hacen parte de las comunidades indígenas en el departamento, pero lo más preocupante es que están tomando vías de hecho para evitar que el Instituto realice nuevas contrataciones.

"En este momento estas cuatro organizaciones, están presionando al Instituto de Bienestar Familiar para que los contratemos acudiendo a las vías de hecho, se han tomado la vía férrea del departamento y lo que les estamos diciendo es que no nos vamos a dejar presionar para contratar con aquellas personas que no atienden los niños de acuerdo a sus derechos" indicó Plazas Michelsen.

En igual sentido y a través de un comunicado, la directora del Bienestar Familiar añadió "que os recursos de la niñez son sagrados, asegurando que no aceptará presiones de ninguna clase para contratar a operadores que no cumplan con la prestación de servicios de calidad porque es su deber garantizar transparencia y servicios de calidad para la niñez Wayúu".

La funcionaria indicó que los operadores atienden a más de 7 mil niños en el departamento, pero no les están ofreciendo un programa de alimentación y pedagógico establecido por el ICBF.

Ante la situación, la entidad explicó que, "los operadores denunciados son: la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayúu de la Zona de la Makuira, la Asociación Arregopine (hoy Fundación Asouta Sau Wayúu), la Fundación Kootirrawa y la Unión Temporal Watwpichin. Entre todos atienden un total de 6.282 niños y niñas entre 0 y 5 años, en Riohacha, Uribia y Manaure".