Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A imputación cúpula del ELN por secuestro de periodistas

Foto referencial AFP



La Fiscalía General de la Nación imputará cargos como máximos responsables a los miembros de la cúpula del ELN por su autoría en el secuestro de la periodista colombo – española Salud Hernández-Mora  y los comunicadores del canal RCN Diego D’Pablos y Carlos Alberto Melo, al considerar que constituyen un crimen internacional.

De acuerdo con los investigadores de la Fiscalía, estos casos no solo pueden ser atribuidos a los guerrilleros que lo cometieron de manera directa, sino a quienes integran el Comando Central del ELN como jefes de esa guerrilla.

Según los fiscales a cargo de estos casos, la investigación adelantada en contexto contra el ELN permitió concluir que el secuestro de miembros de la población civil ha sido una práctica sistemática y generalizada de esa guerrilla, previa directriz de la cúpula de esta organización armada.

De igual forma, los investigadores consideran que debido a la gravedad de los hechos estos secuestros podrían configurar un crimen de guerra o incluso un delito de lesa humanidad.

Los fiscales que coordinan el proceso explicaron que teniendo en cuenta la comisión de estos secuestros, se podría abrir la puerta para que organismos, como la Corte Penal Internacional, puedan llegar a tener una eventual competencia frente a estos casos.

Fuentes judiciales cercanas a este caso añadieron que, incluso teniendo en cuenta que Salud Hernández goza de la nacionalidad española, la justicia de ese país podría llegar eventualmente a solicitar en extradición a los guerrilleros autores del secuestro de la periodista.