Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendios forestales dejan 66 mil hectáreas arrasadas en el país

Foto Archivo

 



Según el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, los organismos de emergencia del país atienden 21 incendios activos a nivel nacional, 4 están controlados y 2.875 están liquidados. Los eventos se han registrado en 414 municipios, lo que corresponde a cerca de 66 mil hectáreas.

Asimismo Vallejo solicitó a la ciudadanía ahorrar agua, denunciar a los pirómanos y evitar que se hagan fogatas.

Los incendios forestales, producto de la intensa ola del calor en el país,  afectan a  casi medio centenar de municipios de los departamentos de Boyacá, Tolima y Huila .

En Boyacá pese a la intervención que realizan más de 200 efectivos de cuerpos de socorro de distintos municipios y el apoyo aéreo de dos helicópteros , no ha sido posible controlar la rebeldía de las llamas que cada vez consumen más cantidad de vegetación nativa.

Según el alcalde de Villa de Leyva, Fabián Camilo Igua, son más de 250 hectáreas las que han sido consumidas por las llamas. Los fuertes vientos en la zona, han dificultado las tareas; además se han visto afectados fuentes hídricas que proporcionan agua a algunos municipios de la región.

Por su parte en Tolima, una de las conflagraciones causó, incluso,  un accidente de tránsito

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento, Eduardo Rodríguez, dijo que son 19 emergencias atendidas en  los últimos días.

Uno de los casos más delicados ocurrió en inmediaciones del municipio de Alvarado, kilómetro 11, donde un incendio a un costado de la carretera,  impidió la visibilidad por efectos del humo y ocasionó un accidente de tránsito que dejó como saldo ocho personas lesionadas quienes fueron trasladadas a un centro asistencial de Ibagué.

Las conflagraciones de las últimas horas han sido reportadas en los municipios: Ortega, Cunday , Coello, Valle de San Juan, Ibagué, Prado, Honda, Venadillo, Espinal, Piedras, Guamo, Rovira, Purificación, Saldaña, Melgar y Alvarado.

En el departamento del Huila se evalúan todos los planes de contingencia de los 37 municipios afectados por incendios forestales para evitar el impacto por el fuerte verano que se registra especialmente en la zona norte.

Las evaluaciones están enfocadas en los municipios de Villavieja, Aipe, Baraya, Palermo, Campoalegre y Tello, donde se han prestando las mayores afectaciones por los incendios forestales y la pérdida de cultivos.