Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incrementan operativos para recapturar a narco que intentó colarse en listado de las Farc

La Fiscalía General y las autoridades de policía judicial, intensificaron los operativos para recapturar a Francisco Pineda Paredes, señalado narco pedido en extradición y quien se coló en el listado de las Farc.

Foto: Colprensa



La Fiscalía General y las autoridades de policía judicial, intensificaron los operativos para recapturar a Francisco Pineda Paredes, señalado narco pedido en extradición y quien se coló en el listado de las Farc.

De igual forma, la Vice fiscal General, Maria Paulina Riveros, reportó que fue enviada a la cárcel la juez de conocimiento de Sevilla, Valle, Aleyda Saavedra, sindicada de otorgar de manera irregular la libertad de este narcotraficante, el pasado lunes 16 de octubre.

El beneficio fue concedido a través de un Habeas Corpus que falló la juez de Conocimiento de Sevilla, el pasado lunes 16 de octubre. (Lea también: Gobierno acreditó a ‘Simón Trinidad’ como integrante de las Farc para que acuda a JEP)

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, excluyó el pasado 5 de septiembre a Francisco Pineda Paredes del listado de integrantes de las Farc al considerar que se trataría de una persona que no perteneció a esa organización y que estaba inmersa en un proceso por tráfico de drogas en la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos).

Francisco Pineda Paredes habría estado concentrado en la Zona Veredal de Transición y Normalización ,ubicada en la vereda La Carmelita, en Puerto Asís (Putumayo), y fue capturado en una operación realizada por la Fiscalía General y la Policía Nacional.

Las evidencias en poder de la justicia estadounidense señalan que Pineda Paredes, sería el supuesto jefe de la organización y diseñador de semi–sumergibles, además de estar vinculado al envío mensual de siete toneladas de cocaína que eran procesadas en la zona selvática del Parque Saquianga, Satinga y Mosquera, en Nariño.

El modus operandi se basaba en el transporte de estupefacientes mediante lanchas rápidas, semi-sumergibles y barcos, que iniciaban su recorrido desde el sur del Pacífico colombiano con destino a Estados Unidos y países de Centroamérica.