Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas dicen que no se oponen al proceso de paz pero exigen garantías territoriales

Paro agrario / Foto Colprensa - Francisco Calderón




El consejero Regional Indígena del Cauca, Hildo Pete, aseguró que las comunidades indígenas no se oponen al proceso de paz del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos pero exigen garantías de que no serán desterrados de sus tierras, lo que ha llevado a un paro agrario que completa 5 días.


"Queremos llegar a un acuerdo en el tema territorial entendiendo que el territorio es nuestra casa y si no obtenemos garantías de vivir allí tranquilamente; vamos a perder nuestra cultura, nuestra lengua y finalmente vamos a desaparecer como comunidad", sostuvo Pete.


En diálogo con RCN Radio, el líder indígena aclaró que "no se trata de que no estemos de acuerdo con el proceso de paz, es más, lo celebramos, pero queremos que el Gobierno nos dé esa respuesta que tanto le hemos pedido del aspecto territorial".


El consejero Pete sostuvo que desde el 2013 le han enviado solicitudes al gobierno, a la Agencia Nacional de Minería y a la ANLA sobre las licencias otorgadas a las multinacionales petroleras y mineras y la explotación del territorio y no han recibido respuestas.


"Queremos hacer parte del proceso de paz y nosotros mismos hace unos años le solicitamos al Gobierno que nos sentarán en la mesa con la guerrilla pero no estamos siendo tenidos en cuenta, el gobierno nunca nos ha dado respuestas ni garantías de nada", manifestó.


Por otro lado, informó que las movilizaciones continuarán hasta que el Gobierno cumpla con los acuerdos; además exigió la presencia del presidente Juan Manuel Santos en la mesa de diálogos para conjurar el paro agrario. "Hoy estamos esperando una respuesta por parte de los ministerios, necesitamos que nos aclaren varios temas y si no es así, seguiremos protestando para que terminen las injusticias", sostuvo.


En cuanto al tema de la muerte de los indígenas durante las protestas, el consejero Pete sostuvo que el Esmad "utiliza tiros recalzados de fusil y por eso culpamos al Gobierno y a la fuerza pública de cometer estos crímenes, el coronel de la Policía dice que no fueron ellos pero él ni siquiera está aquí".


Los grupos étnicos exigen al Gobierno nacional que los territorios sean respetados partiendo del hecho de que son "territorios milenarios, cargados de historia y sabiduría".