Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas exigen revocar licencias ambientales para construcción de doble calzada Sincelejo - Toluviejo

Foto RCN Radio

Por: Jairo Tarazona 

Un grupo del Cabildo Flores de Chincheno, ubicado cerca a Sincelejo, se ató con cadenas en las puertas del Ministerio del Medio Ambiente en Bogotá rechazando las licencias que otorgó la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, a la empresa Autopistas de La Sabana que construye una carretera en terrenos que consideran sagrados.

La protesta está encabezada por el capitán del Resguardo, Luis Rafael Martínez y el cacique Santos, quienes junto con otros miembros de la etnia Zenú, se tomaron la entrada principal del edificio donde funciona el Ministerio y la ANLA en el sector de Teusaquillo en Bogotá.

“Exigimos que Rodrigo Suárez Castaño, director de la ANLA, disponga que el consejo técnico consultivo para el licenciamiento revise la licencia ambiental de la doble calzada Sincelejo – Toluviejo por todos los daños que se le está causando a los suelos y bosques de protección ambiental de los cerros de la Sierra Flor y por la violación de los derechos de los indígenas del Cabildo Flores de Chinchelejo”, dijo a RCN Radio el líder aborigen.

[imagewp:221554] Foto RCN Radio

Agregó que exigen que de manera inmediata se suspendan las obras de construcción de la doble calzada Sincelejo - Toluviejo que se realizan en predios del asentamiento indígena y suspender los efectos de la licencia ambiental para que no se sigan destruyendo los suelos y bosques de protección de los cerros que consideran sagrados en el alto de Sierra Flor, a pocos kilómetros de la capital sucreña.

Los indígenas afirman que el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, al igual que los exdirectores de la ANLA, Nubia Orozco y Fernando Iregui , “son culpables de la destrucción ambiental de los cerros de la Sierra Flor, y han permitido el enriquecimiento ilícito de Menzel Amín, dueño de la empresa Autopistas de la Sabana, que ha realizado extracción minera en la zona y no ha pagado un solo peso por concepto de regalías a la Agencia Nacional de Minería, evasión alrededor de más de los 20 mil millones de pesos”.

Los líderes del Cabildo Flores de Chincheno solicitaron a la Corte Constitucional emitir un auto de amparo de su derecho tutelado a la consulta previa.

“Se nos debe garantizar la materialización del goce de nuestro derecho, y eso se logra con la suspensión de las obras que se ejecutan en el área de nuestro asentamiento indígena, asimismo se debe suspender los efectos de la licencia ambiental, y que no se siga destruyendo los suelos y bosques de protección de nuestros cerros sagrados de la Sierra Flor en Sincelejo", agregó.

Aseguran que se mantendrán encadenados en las puertas del Ministerio del Medio Ambiente hasta cuando el Gobierno nacional se comprometa a respetar y acatar sus demandas.